Alejandro Guajardo Richo (LDE '14), Diego Guzmán Garza (LFI '13), David Garza Romo (MAE '15), y Mariano Garza Villarreal (LAE '12/MIIS '16)

Tétecoloh, es una empresa fundada por cuatro emprendedores ExaUDEM: Alejandro Guajardo Richo (LDE '14), David Garza Romo (MAE '15), Diego Guzmán Garza (LFI '13), y Mariano Garza Villarreal (LAE '12/MIIS '16), que, como fanáticos del café, sintieron la necesidad de buscar una nueva aventura en los negocios y al mismo tiempo ayudar a su país. 

De ese sentimiento, nace la filosofía y la imagen de la marca.

Tétecoloh es un proyecto socialmente responsable, con el propósito de posicionarse en el mercado mexicano del autoservicio y  comercialización del café:"Llegamos al mercado al identificar la necesidad de un café de calidad, 100% mexicano y a precio justo", nos comentan nuestros ExaUDEM.
"Creemos que la imagen, transmite la cultura folklórica mexicana, a través de un tecolote cubierto por nuestro zarape y el rosa mexicano, y con un nombre en una de nuestras más tradicionales lenguas mexicanas, como lo es el náhuatl", nos dicen sobre la identidad de su marca.

Durante el año de planeación de la empresa, se juntaron a hacer una lluvia de ideas para el nombre. Querían algo mexicano. Lo primero que se les nos ocurrió fue: animales. Pasaron desde el jaguar hasta el Xoloitzcuintle, hasta que buscaron en náhuatl: "De una lista de miles de palabras, encontramos que el conjunto de tecolotes en náhuatl es Tétecoloh. La utilizamos en varios ejemplos y nos enamoró la idea. ¡De ahí salió el logo y nuestro amigo Teteh!".



La filosofía es inspirada por la frase rectora, “Despierta México”, que lo que busca es hacer alusión a los efectos de su principal producto, el café, pero sobre todo, el crear una consciencia en la comunidad mexicana, es el hacer reaccionar (despertar), y sentir a los mexicanos, la responsabilidad de ayudar a nuestro país; principalmente, activando la economía nacional, creando empleos, apoyando a nuestra comunidad indígena, y transmitiendo los valores de los emprendedores mexicanos.
Este proyecto ha forjado su filosofía de negocios en 4 pilares: consumo local, creación de empleos, apoyo a las comunidades indígenas y profesionalismo. Es precisamente en la combinación de estos elementos, en donde Tétecoloh Café ha logrado cimentar una propuesta de valor única, ganadora y súper competitiva.
Es por eso, que Tétecoloh apoya a la comunidad indígena, adquiriéndoles el café directamente y pagando un precio justo por su producto. "Y como último, transmitiendo los valores que los emprendedores mexicanos queremos comunicarle al país, que somos profesionales, bien hechos y que estamos preparados para dar un servicio excelente y de calidad", concluyen.

Comentarios