¿Por qué me conviene tener políticas de diversidad e inclusión en mi negocio?

He tenido la oportunidad de platicar con muchas personas que trabajan en empresas de distintos tamaños e industrias sobre temas relacionados con la responsabilidad social corporativa.

Algo que siempre me ha llamado la atención es que, aun cuando hay gente con buenas intenciones dentro de los negocios, al final del día siempre piden escuchar los “beneficios”, “ventajas”, o “consecuencias” relacionadas con implementar — o no — alguna práctica o política que tenga un impacto positivo social o ambiental.

Es decir, la mayoría de las personas y organizaciones no están dispuestas a cambiar sus prácticas solo porque es “lo correcto”; como personas de negocios, somos más propensos a cambiar cuando hay una buena razón (de negocio) para hacerlo.

Uno de los primeros temas que se ponen sobre la mesa al hablar de responsabilidad social empresarial es el tema del bienestar de los colaboradores y de los ambientes de trabajo diversos e incluyentes. Cuando hemos tenido oportunidad de hablar con empresarios sobre el tema, nos hemos dado cuenta que simplemente decir “esto es bueno para las mujeres, personas con discapacidad, personas de distintas razas/preferencias sexuales/religión, etc.”, no ha sido suficiente. Esto nos ha llevado a investigar a profundidad los beneficios tangibles de contar con este tipo de prácticas.

Resulta que existen muchas buenas razones para contar con políticas de diversidad e inclusión en los centros de trabajo, que son convincentes, alentadoras, y que resultan relevantes para el desempeño óptimo de un negocio exitoso.

A continuación algunas de ellas:
  1. La diversidad nos vuelve más inteligentes. Para ser realmente innovador, debe existir un intercambio de ideas entre grupos diversos. Las organizaciones con cultura de inclusión tienen mayor innovación y creatividad, son mejores resolviendo problemas complejos y en consecuencia tienen mejores resultados financieros.
  2. Mejor retención de talento. Las compañías que promueven la diversidad e inclusión tienen menor rotación de personal.
  3. Atracción de talento. Tener una reputación de ser una empresa que valora las diferencias permite atraer empleados que saben que sus habilidades, antecedentes, ideas y conocimiento serán apreciados y considerados. Esto además genera mayor compromiso y productividad.
  4. Poder en el mercado. Una cultura laboral diversa que se asemeja a la diversidad que existe hoy en día en el mercado, permite que la empresa supere a su competencia en temas comerciales.
  5. Retorno financiero. La diversidad en puestos de liderazgo y dirección dentro de las empresas está fuertemente relacionada con márgenes más altos de utilidad. Los grupos diversos tienen un mejor desempeño que los equipos homogéneos, esto ha sido comprobado por estudios de importantes organizaciones tales como Thomson Reuters, Catalyst, McKinsey, Gallup, MSCI Inc., y Credit Suisse Research Institute.
  6. Incentivos legales. En México existen ciertas prácticas laborales que le pueden dar acceso a los empleadores a ser acreedores de ciertos beneficios, tales como:
  • Deducción en el ISR del 100% de las inversiones en activos fijos usados para adaptación y movilidad de personas con discapacidad (rampas, barandales, señales auditivas, mensajes en braille, elevadores, muebles, baños, equipo computacional accesible, etc.)
  • Deducción en el ISR de la empresa contribuyente de un monto equivalente al 100% del ISR retenido a personas con discapacidad motriz contratadas por dicha empresa.
  • Deducción en el ISR de la empresa contribuyente, de un monto equivalente al 25% del salario pagado a adultos mayores (+65 años) o personas con discapacidad motriz contratadas por dicha empresa.
  • No se pagarán impuestos al comercio exterior por la importación de equipos de apoyo para personas con discapacidad
  • Preferencia en la adjudicación de contratos, obras públicas y servicios a las empresas que cuenten con una planta laboral con personas con discapacidad de al menos 5% del total de su personal.
Los anteriores son solo algunos de los beneficios que de hace un tiempo para acá hemos venido mencionando en nuestras reuniones de trabajo con clientes que están considerando implementar políticas de inclusion y diversidad en sus centros de trabajo.

Es importante recalcar que contar con una política de inclusion y diversidad “solo porque sí” no funcionará. Es necesario que la intención de lograr esa cultura dentro de la empresa sea auténtica, y que exista el compromiso de los líderes de la organización para permear esta cultura en todos los departamentos y áreas.
“Asegurarnos de que estamos creando un diálogo abierto al rededor de la diversidad e inclusión, y de que cada empleado se siente completamente cómodo de ser sí mismo en el trabajo, no sólo es bueno para los negocios, es inequívocamente lo correcto.” — Kees Kruythoff (Presidente de Unilever Norteamérica).
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Artículo originalmente publicado en Medium.


Paloma Estefanía García Aranda (LDE'13 / MDE'15)
Co-fundadora en Unboxed Consultoría en Innovación Social

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