Ana Lucía de la Garza Evia Quiroga (LED '88)

Nuestra ExaUDEM Ana Lucía de la Garza Evia Quiroga (LED '88) estudió la Licenciatura en Educación, porque estaba convencida de que mejorar la educación de un país es la clave para su desarrollo.

"Trabajaba en una prestigiosa preparatoria dando clases de matemáticas, y me percaté de que todos los errores de los estudiantes, se debían principalmente a que no dominaban las operaciones aritméticas", nos comenta.

Un día su madre leyó un artículo en la revista TIME, sobre el método de matemáticas japonés llamado Kumon, Ana Lucía habló para conocer más, y finalmente, asistió a una sesión informativa y de capacitación que se daba en Houston. "Fui al entrenamiento, y quedé convencida de que al implementar el programa Kumon en México, éste brindaría una valiosa herramienta a todos los estudiantes", nos dice.

Ana Lucía convenció a la matriz en Japón de abrir una franquicia en esta ciudad, con la condición de que dependiera de las oficinas de Houston. El primer centro Kumon en México, se inauguró en Garza García, Nuevo León, en 1991. El reto más importante fue dar a conocer el método en el país, "Mientras me esforzaba por dar a conocer el método en México, me tuve que convertir en una persona multitareas, yo era el almacén, la reclutadora, la entrenadora y sobre todo, la representante de Kumon. Cuidaba cada detalle porque entendía que era una gran responsabilidad", nos menciona.

Después, capacitó instructores que abrieron centros en todo el país, hasta que, finalmente en 1996, se abrió la sede del corporativo de Kumon, en la Ciudad de México. Hoy en día, hay 361 centros Kumon en México, con más de 37,600 alumnos actualmente cursando este programa de apoyo extraescolar.
Nuestra ExaUDEM nos comparte: "A la fecha, miles de alumnos han cursado el programa en mis centros. Cientos de ellos han obtenido becas para estudiar preparatoria y carrera en las mejores universidades del país, algunos alumnos distinguidos incluso han obtenido becas completas para estudiar licenciaturas y maestrías en Estados Unidos y Europa".

Entre los logros actuales, se celebró el 25 aniversario de Kumon en México en el “Kumon North America 2016 Instructors Conference”en Cancún, donde Ana Lucía pudo compartir sus experiencias con más de mil instructores de todo el mundo, mediante la conferencia “Building a Country through Kumon”. 
"Mi objetivo sigue siendo mejorar el nivel educativo de mi país, brindando herramientas que van más allá de la matemática, y la lectura. Sigo educando en mis centros, para formar una nueva generación de mexicanos, una generación capaz de pensar de modo crítico, innovar en cualquier ámbito y ser émpatica con el otro", nos comenta Ana Lucía sobre sus planes futuros.

Comentarios