Gerardo Chapa Benavides (LAE '73)

Nuestro ExaUDEM Gerardo Chapa Benavides (LAE '73), quien ha incursionado en ventas durante gran parte de su trayectoria profesional, cuenta con varios libros en Gastronomía Mexicana, de la cual considera tenemos una gran riqueza, siendo una de las mejores cocinas del mundo. 

Después de haber colaborado en el Gobierno de Nuevo León, viajó a Francia a estudiar su Doctorado en Mercadotecnia Comercial, especializándose en Mercadotecnia de Servicios Públicos, Social y Política. A su regreso, colaboró con la Empresa Francesa Cartier, de la cual se retiró 25 años después de haber tenido los puestos de Director de Ventas, Director Comercial, Director de Mercadotecnia, y Director General Adjunto.

A la par, montó una fábrica de Marroquinería, fabricando algunos productos de Cartier para el mercado Local y para la Exportación; e incluso organizó el Primer Festival  Gastronómico en el Caribe. "Durante mi tiempo como Presidente de la Asociación de Comerciantes de Zona Rosa, creamos este festival, en el que participaron la mayor parte de restaurantes y hoteles de la Zona Rosa en la Ciudad de México.

Entre sus logros, nuestro ExaUDEM considera haber aparecido ser Autor y Editor de varios libros, siendo el primero de ellos "Cien Salsas", en el que participan Chefs de prestigiados restaurantes mexicanos aportando sus recetas mayoras, e igualmente participan grandes pintores con Ilustraciones, haciendo referencia a las salsas o chiles. 

Entre los chefs participantes están el Chef José Manuel Baños Rodriguez, restaurante Pitiona; la Chef Yerika Muñoz, Restaurante Astrid&Gastón; y el Chef Ricardo Muñoz Zurita, Azul Restaurantes; por mencionar algunos. Y entre los pintores se encuentran Martha Chapa, Carlos Bazán, José Luis Cuevas, Guillermo Kahlo, Patricia Fabre, y Vicente Rojo.

"Entre los pintores presentes en el libro hay tres prestigiados neoleonenses: Mi hermana Martha Chapa, Gerardo Cantú y Alberto Cavazos", agrega Gerardo, "éste es el primer libro publicado de salsas en México, con el propósito y objetivo de hacerle un homenaje a través de las recetas de salsas, pues es un país salsero y productor del 80% de la variedad de chiles a Nivel Mundial; igualmente es un testimonio de que las salsas ocupan un primerísimo lugar en nuestra gran gastronomía mexicana."

Para nuestro ExaUDEM la inspiración le llegó gracias a dicha cultura gastronómica, que genera la necesidad de dejar testimonio por escrito de la gran variedad y de la riqueza infinita que posee; sin olvidar los mercados llenos de colores y de sabores.


Escribir para Gerardo implica ejercer una actividad cultural por disciplina y por un gran deseo de aportar al rescate de la gastronomía mexicana, por eso, su libro "México el País de la Tostada" es el primer libro que desarrolla este tema, como igualmente "Huevo Todos los Días", la primera publicación de recetas de Huevos de la Cocina Mexicana. "En la cual por supuesto que se incluye la receta del Machado Norteño", nos menciona.


Nuestro ExaUDEM sugiere a los escritores que sigan investigando y escribiendo, no solo sobre la riqueza histórica gastronómica, sino en general de nuestro México. "Espero que estas reflexiones puedan aportar algo a los exalumnos y alumnos de nuestra querida UDEM", concluye.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El talento es defamilia
Unknown ha dicho que…
Sensacional reportaje que nos hace ver de cerca a ese hijo distinguido de Monterrey, al fin "norteño"
Felicidades
Óscar Ceballos