Epigraffiti: Abstract

Algunas personas han de pensar que todos los graffiti son abstractos por que parecen garabatos y no logran descifrar el trazo de las letras ni distinguir algún mensaje.

En realidad existe dentro del extenso mundo del graffiti un estilo que intencionalmente busca la abstracción; basando composiciones en figuras y manchas de colores que se disuelven en la pared o formas geométricas que se desplazan con ritmo.

El estilo abstracto busca alejarse de la figuración tradicional de las letras pero manteniendo la intención y carácter de un graffiti callejero. Rompe con la composición convencional que puede formar cualquier objeto concreto, perdiendo la identidad donde prácticamente lo único que lo mantiene relacionado con el graffiti es que está pintado en aerosoles.

Es una manifestación extrema del graffiti que tiene su desarrollo igualmente durante el apogeo del fenómeno cultural en los años 70’s en New Yorck City. Se conoce de artistas contemporáneos ilustres como Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, quienes vivieron en New Yorck City, experimentando con aerosoles y pintando en las calles, convirtiéndose en enormes influencias del movimiento al formar parte de él y apoyar su desarrollo, de manera que le proyectaban a los jóvenes la seguridad de considerar su trabajo como una expresión artística.


Jean-Michel Basquiat inicia su carrera artística pintando graffiti en las calles hasta ser considerados uno de los artistas más importantes del Neo- expresionismo.

La siguiente generación de artistas callejeros en los años 80’s diseñan un estilo abstracto pintando sobre los trenes hasta ser reconocidos por su trabajo; tales como “Phase 2” y “Futura 2000” quienes llevaron sus piezas por toda la ciudad al pintar los vagones completos en los trenes de New York City.

El artista Carlos “Dzine” Rolón, un artista reconocido, crea una propuesta abstracta utilizando figuras geométricas planas, pintura chorreada, influenciado fuertemente por movimientos artísticos contemporáneos como el expresionismo neo-abstracto.

Otros como “Juice 126” diseña murales basados en luces de colores que se mezclan como acuarelas y figuras distorsionados y monocromáticas simulando una composición accidentada, es considerado como uno de los protagonistas en Birmingham y actualmente es muy solicitado por su obra. “Joan” de Lisboa quien mantiene cierta figuración haciendo letras distorsionadas que sobresalen con colores de fondo y son más fáciles de distinguir como forma tipográfica.

El austriaco “Rok 2” quien pinta figuras dispersas en movimiento que se diseñan para complementar la superficie y sus texturas naturales con figuras y trazos que provocan una sensación de ritmo, secuencia y contraste.

Buscamos el apoyo de colaboradores y editoriales que se quieran unir al lanzamiento de este proyecto. Para involucrarte y apoyar este proyecto puedes escribir al: gabrielrosariomongil@gmail.com.



Por: Gabriel F. Rosario Mongil (MDG '15)
gabrielrosariomongil@gmail.com

¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.
Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Comentarios