Blas Gutiérrez Figueroa (BACH '08 / IIS '13)

Para nuestro ExaUDEM Blas Gutiérrez Figueroa (BACH '08 / IIS '13) era claro que quería resolver la falta de empatía hacia quienes se ven afectados por la existencia de algún problema mundial, quienes además no cuentan con los recursos intelectuales, relacionales y financieros para solucionar los problemas en los que se encuentran, y el siguiente paso fue fácil: crear proyectos de emprendimiento social.

"La diferencia entre de un emprendimiento social con un emprendimiento convencional es que los emprendimientos sociales utilizan el dinero como vehículo para lograr un impacto social, motivo por el cual fue creado el emprendimiento", nos comenta Blas, "recomiendo el emprendimiento social, por que es es un tipo de empresa que desde su nacimiento nace con fin de lucro, pero existe por una causa social."

Actualmente cuenta con tres proyectos: LIDEA, la Sociedad Mexicana de Emprendedores Sociales (SMES) y Musgx, que cuentan con propósito y principios. LIDEA busca incrementar el % de la población mexicana que son emprendedores sociales; SMES, quiere, por medio de la consecución de alianzas y sinergias entre emprendedores sociales, lograr que las empresas sociales sean el motor de la economía del país; y MUSGX. quiere acercar la oportunidad de emprendimiento y economía autosostenible a todas las comunidades rurales.



El tiempo en la Universidad de Monterrey fue crucial  para nuestro ExaUDEM en el proceso de iniciar LIDEA (el primer proyecto), ya que participó en prepa UDEM en el campamento de liderazgo, y durante la carrera en el programa de Desarrollo de Comunidades Rurales, en el último como parte de su servicio social. "En uno, desarrollé mis habilidades de liderazgo y en el otro, las de servicio, del aprendizaje en conjunto fue que descubrí el termino Liderazgo Servicial, pilar con el cual iniciamos LIDEA", menciona.

Gracias a estos proyectos, Blas ha recibido el premio UVM al Emprendimiento Social, y también participó en las finales de emprendimiento en Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI), y en el premio estudiante emprendedor. "Lo más importante ahora, es saber que hemos encontrado un propósito y que estamos encaminados en conseguirlo, actualmente estamos formando emprendedores sociales y eso nos brinda mucha paz", agrega Blas.


Entre los planes a futuro para LIDEA está el aumentar el número de emprendedores sociales, por medio de llevar la experiencia de inspiración a más estados; en SMES, que actualmente se encuentra en 7 estados de México, el objetivo es tener el 100% de presencia en el país para 2021; y finalmente, para Musgx es realizar el programa en más de 20 comunidades para 2020.

Como parte del proyecto Trayectoria ExaUDEM, Blas recientemente platicó con alumnos UDEM y les compartió su experencia profesional, al respecto nos dice: "Cada que vuelvo. ya sea para tomarme un café con algún alumno que requiera mentoría, o dar una platica en un salón, un taller en algún programa o una conferencia en algún congreso, para mi es mágico, no fui un alumno ideal en calificaciones, pero en la vida real hago las cosas con el corazón y por un propósito, no por una calificación. Entonces cuando vuelvo a la universidad justo eso es lo que comparto: la universidad es un viaje increíble para descubrir quien eres, que te gusta y en que eres bueno, al saberlo descubrirás tu pasión y ponerla al servicio de algo mayor, se llama propósito."

Nuestro ExaUDEM se despide invitando a los alumnos actuales a ser genuinos y comprometidos hacia una causa, "enamorarse de un problema es lo más noble que puede haber y te llevará a un viaje inimaginable", finaliza.

Comentarios