Un sistema que te ahorrará mucho tiempo…y dinero

Existe una alternativa al registro de gasto por gasto para tener control de nuestras finanzas. Si eres asalariado, la realidad es que te pagan un monto bruto y lo que realmente cae a tu cuenta es lo que llamamos el monto neto de tu sueldo.

Hoy concentrémonos en ese monto neto. Te presentaré un sistema sencillo para administrarte.

Una vez que vemos el dinero en nuestra cuenta, ¿qué hacemos? Gastarlo.

Olvida eso por completo.

Lo primero que harás, si es que tienes deudas, será pagarlas. Procura deshacerte de la deuda lo más pronto posible o asegurarte que llegues a un nivel tolerable de deuda por mes. Lo más importante aquí es que no aumente tu deuda.

Después de pagar tu deuda viene el ahorro. Ahorrarás para 2 cosas en específico: tu retiro y tus metas. Es clave definir un porcentaje fijo de tu sueldo que se vaya a cada uno de estos rubros. Si decides que el 3% se vaya a tu AFORE y el otro 7% se divida entre tus 3 metas, ¡adelante! Tú eres el director de esta orquesta financiera.

Hasta aquí ya pagaste deudas y ya ahorraste, ahora sí viene lo bueno.

Por último, te vas a dedicar a vivir de lujo. Lo anterior lo defino como gastar en lo que realmente te hace feliz. Lo mejor de esto es que puedes obtener beneficios que van desde una comida gratis hasta un vuelo internacional.

¿Cómo obtienes esos beneficios? A través de la magia de las tarjetas de crédito. Bueno, no es magia, son recompensas que te otorgan los bancos por el uso de tu plástico. Si bien son un instrumento de deuda para que no tengas que utilizar tu propio dinero, puedes aprovechar y usar una sin anualidad para tus gastos.

La regla de oro aquí es que ese dinero que te queda después de pagar deudas y ahorrar, lo apartes y no lo toques hasta la fecha de corte de tu tarjeta, ya que este monto es lo que tienes permitido gastar con tu plástico. Requiere disciplina para no tocar ese dinero, congélalo si quieres, pero nunca lo toques.

¿Qué ventaja tiene este sistema contra gastar con tu tarjeta de débito o en efectivo? Las recompensas que puedes obtener a través de, por ejemplo, puntos Bancomer o puntos Premier, por mencionar algunos. Además, si estás pagando a tiempo, mejoras tu historial crediticio y te vuelves una persona que pagará mucho menos por sus créditos, ¡qué coqueto!

Hoy puedes empezar a implementar este sistema, que se basa en 4 elementos. Una vez que me cae el dinero, pago deudas, ahorro automáticamente, gasto con mi tarjeta de crédito y por pagar el total a tiempo, obtengo recompensas. Si quieres apoyo para empezar a usar este sistema, contáctanos a través de https://coqueteandocontucartera.com/.


Por: Emmanuel Casanova (LEC '17)
Actualmente trabaja en la industria de las tecnologías de la información, coordinando el área de Responsabilidad Social Corporativa en Softtek, una empresa orgullosamente mexicana con un fuerte espíritu emprendedor. 
También brinda asesorías financieras a personas que buscan empezar a ahorrar, salir de deuda o simplemente hacer las paces con el dinero.

¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.
Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Comentarios