Develan escultura de San Juan Bautista De La Salle en UDEM

Fue develada una obra de bronce que hace homenaje a la figura de San Juan Bautista De La Salle, fundador de una de las órdenes religiosas que dieron origen a la Universidad de Monterrey.
La obra de dos metros de altura, elaborada por el escultor Carlos Terrés, bautizada solo como “San Juan”, se instaló afuera de la Capilla del Centro de la Comunidad Universitaria, en el marco de la Cátedra Fundadores.
Previo al evento, se inauguró una exposición pictórica en el lobby de la Biblioteca y, posteriormente, se realizó la presentación de cinco libros del hermano José Cervantes, uno de los fundadores de la UDEM, en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad.
La develación del monumento fue encabezada por Victor Zorrilla Vargas, presidente del Consejo de la UDEM; el rector Antonio J. Dieck Assad; el hermano Gustavo Ramírez Barba, visitador del Distrito México Norte Lasallista, e Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la UDEM.

Ramírez Barba afirmó que la develación de la estatua en el campus de la UDEM debe ser mucho más que un evento estético, más que un homenaje a un creador destacado, un inspirador de su fundación.
“Si los integrantes de esta comunidad universitaria y los Lasallistas de cualquier parte del mundo, frente a una estatua del fundador de las escuelas cristianas ven solamente una versión más de la rica iconografía generada por el fundador, estaremos cayendo en una trampa”, expuso.
El religioso manifestó su agrado por la instalación de la escultura, pero subrayó que “estaremos más felices aún si la estatua, disponible a la vista de los universitarios, enseña a cuantos la vean que nada es más valioso que el examen de sí mismo y refuerza el impulso propio del verdadero universitario a proseguir la búsqueda de respuestas a grandes y sustanciales preguntas”.
Por otra parte, la exposición de arte “Rostros, figuras y colores” consta de 54 imágenes de pinturas y esculturas con motivos de San Juan Bautista De La Salle y de la congregación y su obra educativa.


La presentación de los libros estuvo a cargo de Adriana Bolaños, directora Académica del Ceslas; el Hno. David García, representante Distrital de la Pastoral Vocacional; el Hno. Carlos Castañeda, coordinador de Misiones Educativas Lasallistas; Cecilia Guerra, asesora de Proyectos Especiales del Instituto Regiomontano Chepevera y Cumbres; María del Carmen González, orientadora vocacional de la Preparatoria Cumbres, y el Hno. Alejandro Bünsow Wilson, asesor Educativo y de Apoyo Apostólico del Colegio Regiomontano Contry.
Las actividades de la Cátedra Fundadores, que representa un espacio de conocimiento y reflexión en torno a los carismas religiosos que dieron origen a la UDEM y a los valores de los que es heredera, reunió a vicerrectores, directivos, profesores, exalumnos y alumnos de la comunidad universitaria.
En su mensaje, Dieck Assad reconoció en el modelo formativo de la UDEM algunos rasgos del estilo educativo Lasallista, basado en la vida y los valores de San Juan Bautista De La Salle, tales como la relación fraterna y personalizada, y la presencia oportuna y amistosa entre los alumnos.
“Estas características se ven reflejadas en la UDEM, en la relación que hay entre nuestros alumnos y sus maestros titulares”, detalló.
Destacó que los Lasallistas forman parte de la historia de esta casa de estudios debido al hermano José Cervantes, uno de sus fundadores y coautor de los acuerdos que constituyeron a esta universidad como humanista.

“Aunque físicamente él ya no se encuentra con nosotros, sus enseñanzas están presentes en nuestra memoria y, por supuesto, en los libros que se acaban de presentar y en los que plasmó la espiritualidad Lasallista”, indicó.

Comentarios