Empresas Familiares de América Latina

Aún existen carencias en órganos de gobierno en empresas de AL: consultor empresarial
En muchas empresas familiares de América Latina aún existe una carencia importante de órganos de gobierno, de acuerdo a un estudio realizado entre mil 200 empresas.
“La funcionalidad del consejo de administración, por ejemplo, que no se quedara solamente en papel, sino que también fuera el centro de poder”, señaló el consultor Guillermo Salazar.
En la investigación desarrollada durante 2011, según el ponente, había datos que indicaban que algunas empresas no estaban funcionando en el nivel profesional que se esperaba, en general en todos los países en los que se estaba trabajando.
Estos procesos fueron parte de lo que se dio a conocer en el Segundo Foro Internacional “Familia empresaria multigeneracional: estrategias para la sucesión exitosa”, realizado en la Universidad de Monterrey.
Organizado por el Centro de Empresas Familiares de la Universidad de Monterrey, el encuentro contó con la participación de tres expertos: Guillermo Salazar, consejero y miembro directivo del Family Firm Institute, Deb Houden y Kent Rhodes, ambos consultores del Family Business Consulting Group y, este último, autor del libro “Manejo de conflictos en la empresa familiar”.


Al evento desarrollado en las Salas de Educación Continua, asistieron familias que integran sociedades en firmas de cualquier giro.
Algo importante en los procesos de relevo en los mandos de una empresa es no dejarse llevar por la inercia que arrastran muchos errores frecuentes, como confundir propiedad y gestión o capacidad, así como retrasar la jubilación, de acuerdo con Guillermo Salazar.
El investigador y consultor en sustentabilidad de patrimonios y legados familiares, con residencia en Miami, Florida, desechó que todos los propietarios deban participar en la gestión de una compañía por el solo hecho de tener acciones de la compañía a su nombre.

“Otro de los errores más frecuentes es la falsa suposición de que las capacidades y las aptitudes profesionales del fundador se heredan juntamente con las acciones de la empresa”, expuso. 

Comentarios