ExaUDEM aconseja regirse por principios y ética

Nuestro ExaUDEM Fernando Elizondo Ortiz (LDE’95) charló con alumnos UDEM de la Licenciatura de Derecho en su alma máter, su conferencia se tituló “Una visión ética desde el sector público”.

El diputado local Fernando Elizondo Ortiz (LDE’95) anticipó que las reformas a la Constitución estatal y la creación de la Ley de Participación Ciudadana no serán aprobadas en el Congreso local, debido a la probabilidad de un empate en la votación, con la principal oposición de la bancada del PRI.
Según el abanderado del PAN, las modificaciones legislativas no se harán realidad sino hasta 2018 y depende de las opciones políticas que elija la ciudadanía para entonces.
“En la Comisión logramos aprobar por mayoría el dictamen que incluye plebiscito, referéndum, presupuesto participativo y otras 10 cosas que propuso el PT, que las aprobamos para poder avanzar en esa ley; pero ese proyecto se tiene que votar en el pleno: se va a empatar y si es así, no pasa.
“Entonces, ¿cuándo vamos a tener (las reformas)?, ¿cuándo la sociedad va a votar por representantes que estén a favor de la participación ciudadana?”, cuestionó a los alumnos.
“Los libros dicen lo que dice la ley, pero aparte abundan sobre las teorías, cómo era en la historia y el Derecho comparado, y resulta que es muy valioso; apréndanse esto de memoria: la ley son reglas y esas reglas son abstracciones de principios, con base en estos, es como se interpreta la ley; por más claro que quiera escribirse una ley, siempre caben interpretaciones distintas”, manifestó.

El diputado mencionó a los futuros abogados algunos “mandamientos” del Derecho, entre ellos, estudiar, pensar y trabajar, necesarios para tener un desempeño destacado como profesionistas y guiados por la ética. 


Comentarios