Más de 30 años en la industria energética

Con una carrera de más de 30 años Agustín Vizcayno Guerrero (LAE ’75) empezó su carrera en Protexa donde tuvo proyectos en Mazatlán, Centro y Sudamérica, Nueva Orleans, Ciudad del Carmen, y Tuxpan. Cuando surge la oportunidad de trabajar con Pemex administró cuatro equipos de perforación terrestre y ahí estuvo durante 30 años hasta llegar a la jubilación.

Entre sus principales logros profesionales es haber participado en la administración del almacén más grande de Latinoamérica de Pemex Exploración y Producción: “Con más de 95,000 codificaciones que describen y/o pertenece a un artículo o refacción propio para el sistema petrolero”.

Actualmente trabaja en una compañía subcontratada por Pemex para hacer la supervisión de construcción de plataformas marinas de tiro, las cuales requieren aproximadamente dos años para llevarlas hasta su destino final en medio del mar para la perforación y extracción del crudo.

“Toda la ingeniería es mexicana y los ingenieros son altamente especializados desde soldadura, mecánicos, eléctricos etc. Mi mayor reto es que teniendo la formación profesional de LAE llegué a establecer una eficiente comunicación con los ingenieros, con quienes a base de paciencia y orientación documentada hemos establecido un mismo idioma. Mi trabajo es 70% de ingeniería y el resto administración, lo que me llevo a reinventarme y actualizarme”, explica nuestro ExaUDEM.

“Pensé que la jubilación de Pemex era una etapa donde finalizaba mi vida profesional, sin embargo ahora que colaboro en esta empresa tengo una mayor motivación pues exploto mi experiencia y la pongo al servicio de los demás, ya que mi grupo de compañeros son mucho menores de edad y eso me da plenitud como la gráfica de Maslow en donde los últimos escalones se tiene la autorrealización”, comenta el Lic. Vizcayno.

Por otra parte, al estar en contacto constante con compañeros más jóvenes, ha podido conocer la capacidad de los nuevos profesionistas y ver cómo han cambiado las formas de enfrentar retos en el trabajo, viendo en ellos en cierta manera a sus hijos.

Con tantos logros profesionales Agustín se dio tiempo para formar una familia y disfrutarla al máximo.

“Las satisfacciones más significativas en mi vida es tener mis cuatro hijos Ing. Gerardo, Lic. Gustavo, Lic. Vanessa y Lic. Gabriela, todos ellos profesionistas con una trayectoria exitosa. Mi esposa es mi fuente de inspiración y bordón de salvamento de caídas cuando el camino no es muy parejo, sin embargo ahora hay tres poderosas razones que hacen galopar mi corazón y son Adrián, Vincent y Emilio, mis nietos, con ellos he conocido lo que es amar en otra magnífica expresión”, nos comparte Agustín.

Entre sus claves para conseguir el éxito, nuestro ExaUDEM considera que es importante ser emotivo y proactivo, altamente motivado y estar cerca de la mano de Dios, además de contar con sus valores familiares y el cuidado de su cuerpo para poder cristalizar sus anhelos.

Con tanto camino recorrido de arduo trabajo, para el próximo año Agustín tiene planeado pasar más tiempo junto con su esposa para hacer ejercicio, vigilar sus dietas, viajar y saborear un buen vino.


“Yo llevo grabado en mi corazón todos y cada uno de los que me enseñaron a lo largo de la carrera, mis compañeros de generación, las religiosas y maristas de la prepa CUM, hicieron de mi  lo que soy y creyeron en mi por lo que debo ser. ¡Viva Troyanos!”, concluye Agustín Vizcayno.

Comentarios