30 Aniversario Troyanos Campeones '84 y '85

Uno de los momentos deportivos más importantes en la historia de la UDEM, fue el Bicampeonato que ganaron los Troyanos en 1984 y 1985 de la Liga Intermedia de Fútbol Americano, y en este mes de noviembre se cumplieron 30 años de esta importante hazaña.

“En ese entonces calculo que habría en la UDEM alrededor de unos 3,000 alumnos y más de la mitad eran mujeres, por lo que el primer reto fue armar un equipo talentoso, ya que íbamos a jugar contra equipos con mayor tradición e infraestructura”, recordó Tomás Cantú González (LDE ‘86)
 El equipo representativo de Troyanos de futbol americano se formó en 1982 y desde su inicio tuvo un desempeño sobresaliente. En 1983 llegaron a su primera final de la Liga Intermedia, la cual perdieron contra los Elefantes de FACPYA de la UANL.

“Esa derrota nos dolió muchísimo ya que la mayoría del tiempo fuimos arriba en el marcador, sin embargo esta caída se convirtió en nuestra principal motivación para el siguiente año entrenar más duro y prepararnos mejor”, comentó Ramiro Gerardo Delgado Aldrete ( ICAP '85). 
Y así fue, ya que en los siguientes dos años volvieron a llegar a las finales y se coronaron bicampeones. En 1984 ganaron la final con un reñido marcador de 10-5 ante los Osos de FIME, perdiendo solamente un partido en la temporada regular. Por su parte, en 1985 terminaron el campeonato invictos ganando la final ante las Águilas de Valle del Bravo, con un holgado marcador de 34-6.

“Es importante señalar que estábamos jugando contra equipos de facultades de la UANL como Mecánica, Leyes, Contaduría y Medicina, los cuales en población estudiantil eran mucho más grandes, con más experiencia e infraestructura en esta disciplina, por lo que haber competido con ellos y ganarles fue un logro muy significativo”, explicó Pepe Mas Treviño (ICAP’88 MAE’99).
 La clave para haber conformado este equipo fue el que se hubieran integrado jugadores y entrenadores con una amplia experiencia en las ligas infantiles, como fue el caso del coach Alfonso Garza quien estuvo al frente y les enseñó en base a disciplina a trabajar en equipo, sumar talento y darles dirección hacia una meta.

“Los entrenamientos eran durísimos, más de tres horas diarias de continuo trabajo; para mí los partidos eran un descanso comparado con todo lo que hacíamos antes en la preparación. Pero todo esto en conjunto con la disciplina y las experiencias, fue lo que nos hizo muy unidos con un fuerte sentido de amistad, lealtad y pertenencia”, comentó Tomás Cantú quien fue corredor del equipo.
El haber ganado estos dos campeonatos fue muy importante para el equipo representativo y la UDEM, ya que de jugar como equipo invitado de la Liga Intermedia de la UANL, se les abrieron las puertas para jugar en la ONEFA B de 1986 a 1989. La Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) es considerada el máximo organismo nacional en este deporte.
“Me quedo con un orgullo de haberle dado algo a mi Alma Mater que fue a base de amor por un deporte, por un equipo y por un sentido de compañerismo y amistad que nunca en mi vida he sentido, aún y cuando he tenido la dicha de participar en muchos otros deportes y equipos”, comparte Francisco José López Damas (IIS ‘88).

Si bien la distancia, el trabajo y las obligaciones familiares hacen difícil que todo el equipo se pueda reencontrar con mayor frecuencia, la amistad se ha mantenido con el paso del tiempo y basta con encontrarse algunos cuantos para volver a vivir aquella época.

“Me llena de orgullo ver mi jersey de juego y recordar esos logros. Saber que llegué a ser el número uno junto con un grupo de amigos, y que dimos absolutamente todo por llegar a esa posición y que nada ni nadie nos quitará esa experiencia jamás”, finaliza Francisco López quien fue linebacker y capitán del equipo.

Entra Fraternidad Troyanos al Salón de la Fama

Para festejar el 30 aniversario de los campeonatos que ganaron en 1984 y 1985 de la Liga Intermedia de Futbol Americano, los ExTroyanos organizaron una comida en donde se llevó a cabo el ingreso de la fraternidad de Troyanos al Salón de la Fama Nacional del F.B.A. de México.
Para ello, en representación del Salón de la Fama se contó con la presencia del Ing. Carlos Gerardo Calderón, Secretario Nacional de esta asociación, quien encabezó una ceremonia en la que hizo entrega de la constancia del ingreso de la fraternidad y el banderín oficial, así como la toma de protesta del ExaUDEM Andrés Correa Martínez (EGBA '84 IMA) en nombre de los Troyanos.

El Salón de la Fama Nacional del F.B.A. de México es una organización creada en el 2011, con el objetivo de reunir a todos los que jugaron futbol americano de cualquier nivel, así como reconocer a entrenadores y jugadores destacados, de manera que se mantenga la historia de este deporte en nuestro país.
Como parte del Salón de la Fama también están fraternidades de otras universidades como los Borregos del Tecnológico de Monterrey, los Tigres de la UANL, los Pumas de la UNAM, los Burros Blancos del Politécnico, por mencionar tan solo algunas.

El evento se llevó a cabo el 8 de noviembre en la quinta “Los Angeles” del ExaUDEM Luis Guerra Garza (IIS '85), en donde asistieron la mayoría de los Troyanos que formaron parte del equipo representativo, los entrenadores Alfonso Garza y Miguel Mirafuentes, así como papás de exalumnos que formaron parte del Comité de Padres.
Fue un evento muy especial en el que algunos compañeros se reencontraron después de 30 años, en donde los asistentes pudieron compartir anécdotas y sentimientos de una etapa que los marcó para toda la vida.

Más Fotos en Facebook:
30 Aniversario Bicampeonato Troyanos '84 '85
Fraternidad Troyanos al Salón de la Fama

Comentarios