Historia de Éxito - María Guadalupe Castillo Carreón (LPS ’11)

Este año fue reconocida en la convocatoria Historias de Éxito 2014 nuestra ExaUDEM Lupita Castillo (LPS ’11), quien es fundadora y directora de la Cátedra de Psiconeuroestética, es coautora de diversos libros de psicología, así como conferencista e instructora de cursos, talleres y diplomados de Autocoaching. Te invitamos a conocer su historia:

Me considero una mujer optimista, simpática, con buen sentido del humor, muy perseverante, soñadora y al mismo tiempo emprendedora, con grandes visiones a futuro en las que me gusta invertir mi tiempo y energía. Valores como mi fe, creatividad, sociabilidad y alegría me caracterizan.

Desde muy pequeña había deseado ser artista plástica y a partir de los 18 años comencé a tener mis primeras exposiciones de pintura, sin embargo conforme avanzó el tiempo me incliné hacia la búsqueda del bienestar emocional, el equilibro biopsicosocial entre mente, cuerpo y espíritu.

De esta forma opté por estudiar Psicología en la UDEM, combinando con mis estudios profesionales mi gusto por el arte. Mi alma mater me permitió en varias ocasiones exponer mi obra pictórica en las Semanas de la Salud y en las Residencias de Alumnos.

Debido a que mis dos grandes pasiones son el arte y la psicología, a través de fundar la Cátedra de Psiconeuroestética, de la cual soy Directora, he logrado fusionar estas dos ramas del conocimiento.

La Psiconeuroestética fue acuñada entre mi padre, el Dr. José Castillo, y yo, la cual consiste en comprender qué sucede en nuestro cerebro cuando apreciamos arte, o cuando somos nosotros el artista manifestador de cualquier pieza creativa, esto con el propósito de prevenir y/o tratar desórdenes emocionales como depresión y ansiedad.
Actualmente me dedico a impartir conferencias, cursos y talleres sobre la Psiconeuroestética, así como diplomados en Autocoaching, en donde promuevo un pleno autoconocimiento y el incremento de la salud.

También trabajo en distintos proyectos en Opus Editorial, colaborando en la edición literaria y el diseño de ilustraciones de libros. Hasta la fecha he sido coautora de los libros: “Teoterapia: La Fe como Terapia”, “Psiconeuroestética: La Fiesta del Cerebro a través del Arte y las Emociones”, y “La Dieta Emocional del Cerebro”.

Me gusta mucho compartir mis conocimientos a través de la palabra, así como comprender a otras personas y aprender de ellas a través de encuentros. Hasta la fecha he participado en congresos de la salud de distintas universidades, he impartido presentaciones de libros en la Feria Internacional del Libro Monterrey y he participado en dos ocasiones en el Encuentro de Valores del Instituto San Roberto.
Debido a mi interés por mantener un balance biopsicosocial, soy psicóloga voluntaria en ESTIMA ofreciendo educación sobre psicoespiritualidad y tratamiento de desórdenes mentales, y en “Comenzar de Nuevo” trabajo en la promoción y prevención de problemas de la salud alimentaria a través de programas psicoeducativos en diversos medios de comunicación.

También participo en programas de radio y televisión promoviendo una buena calidad de vida a través del contacto con la Psiconeuroestética, y por medio del cuidado de la salud emocional. En Radio UDEM participo en un programa llamado “Elemento E” en donde el tema central es la Educación.

A través de mis dos páginas web: www.psiconeuroestetica.com y www.sapienzza.com hago difusión sobre mi trabajo; en la segunda página, tengo un blog en donde comparto con la comunidad estrategias para aumentar la calidad de vida.

Comentarios