Cumple 25 años la carrera Licenciado en Artes

Con una casi nula existencia de espacios para la formación de artistas plásticos a nivel estatal, durante la segunda mitad del siglo pasado se dio la necesidad de profesionalizar el ámbito de la creación y fue generándose un incipiente movimiento de talleres y museos.

En 1989, surgió una opción a nivel profesional: el programa académico de Licenciado en Artes en la Universidad de Monterrey, que a través de 25 años ha egresado a creadores, curadores o promotores de arte que están incidiendo en el medio cultural, incluso a nivel internacional.
La UDEM integró una serie de eventos para celebrar su primer cuarto de siglo que, ahora teniendo como sede el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, busca congregar y desarrollar al mejor talento creativo de Latinoamérica.

Para la celebración del aniversario 25 de la carrera, se preparó un programa amplio que incluyeron una serie de ponencias y de exposiciones del trabajo de ExaUDEM.
En el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), se abrió la exposición “Enlace / MARCO”, la noche del lunes 13 de Octubre, en donde Elisa Téllez (LA’95), disertó sobre “El montaje museográfico como herramienta de comunicación. Retos y logros”.
En la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, participaron Benedeta Monteverde (LA’02) con la charla “Beyond the Supersquare en el Bronx Museum” y Alejandrina Herrera (LA’09) con la conferencia “Alejandrina Herrera: trayecto 2009-2014” durante el martes 14.
Estela Torres (LA’95) expuso la charla “Series y exposiciones, Lyon, Francia”, en videoconferencia.

Por la tarde se abrió la exposición “New Horizons”, de la Sociedad Fotográfica Japonesa, en la Galería 2 del CRGS.

El miércoles 15, Mauricio Cortés (LA’95) habló sobre “Escultura e instalación en cerámica”, a las 10:00 horas; a las 11:00 horas, Daniela Fierro (LA’13) participó con “Inventario. Stadtmuseum Ingolstadt, Alemania”.

Luis Quirós (LA’95), Rebeca Jiménez (LA’13), Fernanda Vidal (LA’13) y Natalia Villanueva abordaron el tema “XI Bienal Monterrey FEMSA”, a las 12:00 horas.
El jueves 16 de octubre, el artista Jorge Elizondo expuso la conferencia “Escultura transfronteras”, a las 10:00 horas; a las 11:00 horas, el especialista de la Universidad de Valladolid, Miguel Ángel Zalama, disertó sobre “Alberto Durero y el grabado renacentista”.

Diamantina González habló sobre “Arte comestible”, a las 12:00 horas.

A las 19:00 horas de ese mismo jueves, a las 19:00 horas, se inauguró la exposición “El grabado renacentista de Alberto Durero”, en la Galería 1 del CRGS.

Más fotos en Facebook.

Comentarios