Sin kilos extras esta Navidad

Días llenos de festejos, momentos por compartir, comidas con la familia y sabores de navidad se acercan cada final de año. Posadas, tamales, lasaña, galletitas navideñas, brownies, ponche, vino, dulces mexicanos, un poco de todo lo más delicioso y esperado va a pasar frente a ti durante esta época de navidad, y en un descuido también unos cuantos kilitos extras.

Es bastante común que en estas fechas donde la comida abunda subamos algo de peso, pero creo que es momento de pensar en todo el esfuerzo que hiciste por mantener tu peso y tu figura durante este año, cada ida al gimnasio, la dieta saludable, pensar en todo lo que has logrado hasta ahora y que unas cuantas posadas no deberían arruinar.

Hoy te quiero compartir unas cuantas recomendaciones para que mantengas tu figura en esta época navideña, pero sobre todo me gustaría recordarte que…“La dosis hace el veneno”. Así que no voy a decirte que dejes de disfrutar de todos los platillos, pero sí que es importante saber medirnos, cuidar cantidades y también poder decidir entre las mejores opciones de comida para poder conservar nuestra línea estas últimas semanas del año.

A continuación te comparto las siguientes recomendaciones:
  1. Mídete con los tamales. Son deliciosos y a todos nos encantan, pero cada tamal te está aportando entre 360 y 450 calorías a tu dieta. Brindan una gran cantidad de energía debido a su gran contenido de grasas, así que por comerte unas 4 piezas en la posada del fin de semana estas consumiendo 1600 kcal solo de tamales. Así que de preferencia come 1 o 2 piezas y complementa su platillo con algo de ensalada o algunas verduras, o prefiere guisos con poca grasa o unos tacos en tortilla de maíz.
  2. Di no a las botanas. Queso crema con mermelada y galletas saladas, ostiones, papas fritas, dips, etc. Lo mejor que puedes hacer es evitar las botanas “chatarra”, cambiarlas por algo de verdura o fruta o pasar directo a la cena, así estarás evitando una gran cantidad de calorías extras que estarás consumiendo mientras convives y casi sin darte cuenta. Lo ideal sería no acudir a este tipo de reuniones con mucha hambre, para poder tener más control sobre lo que comes y así no excederte, así que intenta un pequeño “snack” saludable como una fruta antes de salir de casa.
  3. Cuidado con el alcohol. El alcohol proporciona 7 kcal por gramo y se absorbe muy rápido. Tan solo una cerveza aporta aproximadamente 130 kcal; una copa de vino tinto entre 120 y 170 kcal (lo equivalente a dos galletas de chocolate); y una copa de whiskey de 100 ml aporta alrededor de 200 kcal. Estas calorías son “vacías”, quiere decir que solo aportan energía y no contienen valor nutritivo, así pues, lo recomendable es tomar una copa para mujeres y dos para hombres, y de preferencia evitar bebidas alcohólicas que se combinen con jugos o refrescos.
  4. Compensa. Esta recomendación es importante, si tienes planeado durante el día asistir a algún evento donde podrás romper con tu dieta habitual lo mejor es compensar durante el día. Evita azúcares, dulces, disminuye la cantidad de carbohidratos (panes, tortillas, pasta, galletas, arroz, etc.), para así poder compensar un poco con lo que comerás más tarde y no cargar tu sistema de tanta energía.
  5. Haz ejercicio. Recuerda que el frio no es excusa y que hacer ejercicio es importante para mantener tu salud y también tu peso en estas fechas. Si es complicado para ti salir de casa para ir al gimnasio o ir al parque a correr por las malas temperaturas, te recomiendo hacer ejercicios en casa. Ahora es muy fácil encontrar en internet rutinas adaptadas a casa (YouTube, Instagram, etc.), inclusive con tener algún DVD de ejercicios guiados y tu TV basta. Si tienes algunas mancuernas, un tapete de yoga y ligas, podrás realizar una buena rutina de fuerza, pero recuerda que realizar ejercicio cardiovascular (bicicleta, trotar, nadar, saltar la cuerda, subir y bajar escaleras, etc.) es indispensable para mantener un buen equilibrio entre la cantidad de energía que consumes y la que gastas. Regálale a tu cuerpo 1 hora al día de ejercicio para mantenerlo saludable.

Además de estas recomendaciones te sugiero cuidar estrictamente tu dieta saludable de domingo a jueves (unos 5 días de tu semana) y el fin de semana poder consentirte un poco más sin que cause estragos en tu peso, pero claro… siempre sin excesos. De esta forma, la idea sigue siendo disfrutar de esta época de posadas y reuniones con la familia y los amigos, y probablemente no hará falta poneros de meta en el 2016 bajar esos kilitos extras acumulados de este 2015. ¡Ánimo y felices fiestas!

Sígueme en: www.timeforhealth.co
Facebook: /timeforhealthco
Twitter: @timeforhealthco

Lic. Nut. Úrsula Martínez Garza
Teléfono: +34 658478523

Comentarios