miércoles, 23 de noviembre de 2016

Una dieta para tus genes

Cuando hablamos de nutrición también hablamos de la interacción de cada alimento con tus genes. Dentro de mis estudios en el área de metabolismo y genética, queda claro que el tema de la alimentación es mucho más que una dieta, hablamos ahora de como los nutrientes pueden afectar la expresión de tus genes y provocar que tu metabolismo cambie. La alimentación nunca había sido tan compleja y tan interesante.

Con este artículo quiero que conozcas como los alimentos están cambiando la forma en que los genes funcionan y estos cambios pueden regular el metabolismo, ayudando a proteger frente a enfermedades. Una alimentación inteligente es lo que buscamos ahora, es hacer una dieta con componentes que van a provocar reacciones moleculares y que en un futuro puedan proteger frente a enfermedades como el cáncer, diabetes y la obesidad.

Primero debemos reconocer dos factores importantes: la información genética que nuestros padres nos heredaron; y las elecciones alimenticias y de estilo de vida que tengamos durante la vida. Siempre creímos que podíamos controlar solo la segunda opción, pero ahora sabemos que los nutrientes afectan a nuestros genes y que nuestros genes también afectan la manera en la que los nutrientes son utilizados.

Aunque este tema es complejo y se está estudiando cada vez más alrededor del mundo, ahora se conocen ciertos componentes de los alimentos que interaccionan con genes que regulan vías del metabolismo y que van a impactar de forma positiva en tu salud. Comienza por conocer uno de los protagonistas de los congresos en nutrición y de los artículos científicos que se estudian alrededor del mundo (y que ahora yo estudio en España): los polifenoles.

Los polifenoles son sustancias químicas que se encuentran en las plantas, incluyendo alimentos como las frutas, vegetales, cereales, té, café y vino. Existen muchos tipos de polifenoles y su consumo se ha vinculado con la protección ante enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurológicas.

Hoy sabemos que los polifenoles interactúan con algunos genes que tienen capacidad de regular el metabolismo de las grasas; algunos otros que ayudan a reducir el estrés oxidativo, previniendo algunos tipos de cáncer (cáncer de mama); y que disminuyen la presión arterial (cuidan la salud del corazón). Además, algunos polifenoles ayudan a reducir los síntomas asociados con la menopausia, reducen el riesgo de osteoporosis y mejora la función cognitiva. Todos estos beneficios resultan de su capacidad de interaccionar con ciertos genes y aumentar su expresión, activando determinadas vías metabólicas.

Algunos de los alimentos que contienen polifenoles son la soya y sus productos derivados (leche de soya, harina de soya), nueces, tofú, cacao, frutos rojos (fresas, frambuesas, arándanos), té, cebolla, cereales integrales y aceite de oliva. Es importante decir que cada persona es diferente y que dependiendo de tus necesidades son los alimentos que se deben considerar dentro de tu plan de alimentación individual. Recuerda que para obtener los beneficios de éstos alimentos tienes que considerar también todos los demás nutrientes que conforman tu dieta, porque los efectos protectores se logran cuando combinas una dieta saludable con un estilo de vida adecuado (hacer ejercicio, no fumar, meditar, entre otros).


Así como los polifenoles son de importancia en el estudio de la nutrición y la genética hay muchos otros componentes que actualmente se estudian y que interaccionan con los genes provocando acciones metabólicas importantes. Se piensa que en un futuro el estudio de los alimentos y los genes podrá ayudar como tratamiento y prevención de enfermedades como la obesidad o la diabetes. Saber es poder, así que no dudes en explorar más sobre el tema y no olvides que si tienes un especial interés en el tema puedes siempre puedes ponerte en contacto. 

Lic. Nut. Úrsula Martínez Garza (LNU '14)
Máster en Nutrición y Metabolismo (Universidad de Barcelona)
Licenciatura en Nutrición (Universidad de Monterrey)
Correo: ursulamtznutricion@gmail.com

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