Brindando soluciones reales

Este año tú puedes colaborar con Saludando, al donar ropa, zapatos, cobertores, despensas, entre otras cosas. Conoce esta brigada y el trabajo social que realizan.

Los organizadores de este año son: Aída Treviño López (MCP ’15), Verónica Meade Villarreal (MCP ‘15), Roberto José Cantú Dávila (MCP ’15), Ana Lucía Cortéz (MCP ’16), Roberto Belloc (MCP ’15), Elihú Hernández (MCP ’15) y Liliana Rodríguez Montfort (MCP ’15). Además de contar con la ayuda extraordinaria y convenio del DIF Galeana (Lic. Rolando Guerrero, presidente DIF).
Liliana Rodríguez Montfort (MCP'15) nos cuenta sobre esta brigada: “Por ejemplo, existen muchas comunidades que están lejos de la carretera o en la sierra, y se dificulta el acceso de servicios básicos inclusive de salud (no tienen agua potable, no luz, no gas). Además no hay centros de salud en todas las comunidades, por lo que estas son razones suficientes para nosotros, para tratar de brindar soluciones y cambiar esta realidad.”

El año pasado inició este proyecto con 2 brigadas simultáneas en las comunidades de Ciénega del Toro y San Juan de Mimbres, con la ayuda del DIF de Galeana, Cruz Roja Monterrey, Secretaría de Salud y del propio CESADE UDEM (con el apoyo de la Dra. Lucila Martínez).

Se atendieron aproximadamente a 1000 personas en total y todos y cada uno de ellos pasó por los módulos de atención médica (consulta general, dermatología, odontología, vacunación, pediatría, ginecología) y posteriormente se les donaron despensas, ropa (donada en muy buenas condiciones), cobertores, y disfrutaron de la Posada Navideña. 
Además la Cruz Roja les enseñó maniobras sencillas de primeros auxilio; y el equipo que se encarga de la brigada social les enseñó a deshidratar las manzanas que cosechaban y no podían vender, y de esta manera brindaron una solución a esta área de oportunidad, para que pudieran expandir sus oportunidades de negocio y no perder su materia prima.
Otra de las soluciones ofrecidas estuvo a cargo de un arquitecto del staff que les enseñó a crear desagües en la tierra (pequeños canales) alrededor de su casa para que no se inundara durante la época de lluvias. Y por último, se creó un convenio con el DIF Galeana, quien se comprometió a brindarles los medicamentos y seguimiento a los pacientes que se diagnosticaran o detectaran con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, asmáticos, por mencionar algunas) durante las brigadas.
Nuestra ExaUDEM nos platica sobre la misión de Saludando: “El lema es Ayuda con causa, no queremos ser un "mejoralito" para estas comunidades, queremos que a través de nuestra labor ellos mismos se inspiren para pasar el conocimiento que se les dio y sean agentes de cambio en su comunidad. Queremos trascender en nuestro estado.”

El siguiente video es una pequeña probadita de lo mucho que se hizo en la brigada del año pasado en Ciénega del Toro y San Juan de Mimbres:

Liliana nos cuenta sobre los preparativos de este año: “Estamos súper emocionados por la brigada que se llevará a cabo en la comunidad de San Lucas (6 ejidos en total, 1000 a 1200 personas), ubicada a 40 min de la cabecera municipal. Estamos invitando a personas del área médica como enfermeros, paramédicos, médicos para que conformen la brigada médica, y también se extiende la invitación a cualquier persona que quiera ayudar y formar parte de la brigada social.
Desde niños hasta adultos y familias pueden participar como pintacaritas, con donación de ropa/zapatos/cobertores/despensas/entre otras cosas, además de profesionistas que quieran implementar alguna idea de cambio, estilistas, de todo.”

Te compartimos el video del año pasado del DIF Galeana.

Si quieres colaborar como centro de acopio (ropa/despensas) o inclusive ser parte de la organización o la brigada, eres más que bienvenido.

Puedes contactar a Saludando a través de su página de Facebook

Comentarios