Acercando el arte al público

Zélika García (LA ’02) se considera gestora de arte, principalmente enfocada en la organización de ferias de arte en México.

Zélika es Directora de ZsONAMACO, una plataforma de ferias de arte que fundó en 2002, y que ahora es considerada la más importante de Latinoamérica.


Actualmente organizan ZsONAMACO Arte Contemporáneo en paralelo con ZsONAMACO Diseño en febrero, y ZsONAMACO FOTO simultáneamente con ZsONAMACO Salón del Anticuario en septiembre.

Nuestra ExaUDEM nos comenta sobre lo que la motivó a iniciar este gran proyecto: “Me apasiona el arte y la estética en general. Desde que inicié ZsONAMACO me he enfocado en transmitir mi pasión a través de dos objetivos: acercar el arte al público y fomentar el coleccionismo en México.”

Parte de su inspiración es el cómo su proyecto ha crecido y la recepción del público. En febrero de 2016, tuvieron un promedio de 50,000 visitantes. Al principio, contaban con un público principalmente conformado por especialistas, artistas y personalidades del arte, y ahora reciben familias, estudiantes y un gran número de visitantes de varias partes del mundo, lo cual nutre el objetivo inicial de acercar el arte a la gente e impulsar el coleccionismo en distintas disciplinas.

“Tengo la fortuna de trabajar en lo que me apasiona, lo cual considero que es una de mis principales satisfacciones”, nos cuenta Zélika sobre los logros que ha obtenido durante su carrera, “Además, cada feria es diferente, porque siempre trabajamos en mantener la calidad y mejorar la experiencia de los galeristas y del público en general. Este proceso de reinventar la feria en cada edición convierte a ZsONAMACO en un proyecto lleno de logros y metas que siempre van cambiando.”

Con la presentación en septiembre de ZsONAMACO FOTO Arte Público con el Fondo Mixto de la CDMX, esta segunda edición conformada por 100 fotografías de artistas internacionales de galerías, consolidó la exposición. Las obras se exhiben a partir de octubre de 2016, en 6 espacios emblemáticos de la CDMX, bajo el tema “La ciudad”.

Dentro de sus planes a futuro, Zélika nos comenta que ya está en los preparativos de la decimocuarta edición de ZsONAMACO Arte Contemporáneo que se presentará del 8 al 12 de febrero de 2017 con más de 120 galerías internacionales.

Conoce más sobre ZsONAMACO en su sitio web.

Crédito: Foto por Mauricio Aguilar

Comentarios