Con el espectáculo a flor de piel

Carlos Mauricio Ortega Canales (Bachillerato '10) es el primer mexicano que trabajará como stage manager en el espectáculo The Han Show, que se presenta en la ciudad de Wuhan, China.

Con tan sólo 24 años, actualmente se encuentra laborando desde hace más de un año en el Show Joya del Cirque du Soleil en la Riviera Maya. Posterior a ello viajará a China para hacer historia en el teatro de Wuhan.
Para Carlos siempre fue muy clara su vocación por el espectáculo, de niño contestaba a la pregunta "¿qué quieres ser de grande?" respondiendo que su sueño era formar parte del Cirque Du Soleil, la comunidad de Broadway y The Walt Disney Company.

"Me gustan los musicales, parques temáticos, circos y espectáculos ya que los considero una fuente de magia e ilusión para el mundo. Sin esa fuente viviríamos un mundo sin imaginación. Yo sé que la imaginación es la herramienta más grande y poderosa para resolver cualquier cosa", nos comenta.

Apasionado por el espectáculo, Carlos estudió en el Sheridan College de Canadá, Technical Production for Theatre and Live Events. Al terminar, comenzó a trabajar en proyectos de televisión como México Tiene Talento, coordinando varios actos de circo. 
"Después me hice coach de circo de la compañía Starfish en Estados Unidos y me uní al Cirque Du Soleil como Stage Manager del espectáculo JOYA en el cuál tuve el honor de convertirme en la persona más joven en coordinar y llamar un espectáculo de la empresa", nos explica Carlos sobre su trayectoria.

Continuando con su preparación, recientemente obtuvo un posgrado en Circus Arts Management en la Université Catholique de Louvain, ubicada en Bélgica.
Su siguiente proyecto es The Han Show, el cual es un espectáculo creado por Franco Dragone, una puesta en escena que excede el nivel de cualquier actuación mundial a través de la tecnología más avanzada.

Para su diseño, el arquitecto Mark Fisher se inspiró en la Linterna Roja, elemento icónico más representativo de la cultura tradicional china. El espectáculo cuenta con show aéreo, acuático, además de música, deportes, trucos y casi 100 artistas que entretienen al público por más de una hora.
Durante su tiempo en la UDEM, Carlos creó la iniciativa Vis10n, un programa en el cual no se les enseña a los niños sino que ellos aprenden de forma experiencial, como una tarea en la clase de Medios Ambientales en la que tenía que realizar un trabajo con un cambio positivo en la sociedad.

En noviembre del 2010 fue finalista del programa Iniciativa México por Vis10n. El comité de evaluadores conformado por empresarios importantes del país y el Presidente Felipe Calderón reconocieron a Vis10n como uno de los mejores y más prometedores programas educativos en el país.
"Me apoyó el departamento de Sostenibilidad de la UDEM, Mercadotecnia, Comunicación, Rectoría, Servicio Social, Difusión Cultural, CELES, CU, Espacios Físicos, Banorte de la UDEM, Incubadora y tantos departamentos y voluntarios", nos platica Carlos sobre este proyecto. "Vis10n creció y tuve la oportunidad de apoyar a más de 30 mil niños con un equipo de alumnos UDEM que me apoyó de forma incondicional", concluye Carlos sobre esta experiencia.

Comentarios