Rompiendo la barrera de la lectura virtual

Durante una grave enfermedad que padeció su hija, Ana Lucía Flores (LAE '89) inició junto con su familia una bitácora de los acontecimientos, la cual pronto se transformó en un diario donde plasmaba lo que acontecía en el día a día, hasta finalmente convertirse en el libro "El Collar de Daniela".

"Al término de este evento catártico en nuestras vidas y al tratar de devolver un poco de toda la ayuda que recibimos durante esos 15 meses que duró la enfermedad, fue que me di a la tarea de dar a conocer esta historia", nos platica Ana Lucía sobre el origen de este libro.


Pasaron seis años antes de que el libro viera la luz. Consultó tres editores, tocó algunas puertas en editoriales sin tener éxito, hasta que un día leyendo el periódico en su celular, se percató de una nota sobre un concurso literario que Amazon lanzaba, donde podías publicar tu obra sin los trámites de una editorial.
Ana Lucía se dio entonces a la tarea de pulir su documento y en agosto del 2015 lo subió a la plataforma de Amazon para realizar su auto publicación en formato Kindle. 

"Posteriormente y debido a las buenas ventas, Amazon me invita a la Feria Internacional de Libro de Guadalajara donde me proponen llevarlo en físico. Fue en diciembre del 2015 cuando salió a la venta en formato físico. A la fecha he estado en algunas ocasiones en primer lugar de ventas, así como nuevo lanzamiento", nos comenta.

A pesar de no tener una casa editorial el libro se vende a nivel mundial en 13 países, y aunque solo está en idioma español, esto no ha sido un impedimento para que personas de otras lenguas lo lean.
Sobre el propósito que la impulsó a compartir El Collar de Daniela, Ana Lucía nos dice: "Quiero ayudar a las personas para que se den cuenta que la vida no se detiene ni se termina cuando algo cambia el rumbo de tus planes, es aceptar las cosas agarrados de la mano de Dios. Él nos prepara para vivir esta catarsis, es solamente darnos cuenta de sus señales y abandonaros en sus manos y dejarlo trabajar abriéndonos las puertas que necesitamos para salir adelante. No hay que olvidar que el sol sale todos los días y quizás habrá días nublados, pero siempre sale el sol".

Ana Lucía ha recibido mensajes de personas de Estados Unidos y Canadá que lo han leído, los cuales la impulsan a seguir sus planes de traducción de la obra. Es un libro que está escrito con un lenguaje coloquial y que aborda una diversidad de emociones.

"En el paseo te llevo a través de lo que vivimos durante la enfermedad de Daniela. Es como si fuera un viaje donde visitamos cada día que vivimos, narrados desde lo que mis ojos vieron", explica Ana Lucía sobre su obra.
También las redes sociales juegan su papel, ya que la pagina del libro en Facebook, El Collar de Daniela tiene muchos seguidores y esto le ha permitido a Ana Lucía llegar a más personas.

Recientemente mencionada por la revista internacional Defyeneurs - Difference Makers como una las personas que marcan la diferencia, Ana Lucía considera de gran importancia estar incluida entre las historias más inspiradoras entre 11 países.

Entre sus planes próximos, Ana Lucía quiere llegar a más personas a través de su libro, compartir su testimonio y alentar a las personas a encontrar un sentido diferente al dolor cuando algo cambia el rumbo de sus planes.

"Estoy en proceso de traducción al inglés, esto me permitirá llegar a más corazones. Quiero continuar compartiendo mi testimonio a través de conferencias y porque no, llegar algún día a llevarlo a la pantalla grande a través de una película, soñar no cuesta nada y el no ya lo tengo, entonces vamos por el sí", concluye Ana Lucía.

Comentarios