Compartiendo sus habilidades

Para Rodrigo Cantú Guzmán (LPS ’04) la creatividad siempre ha sido una parte importante de su vida, ya sea desde componer y tocar música propia, hasta poder desarrollar artículos de investigación relacionados al área del comportamiento y salud, específicamente en el tema de enfermedades crónicas.
Desde hace once años trabaja en la consulta como psicólogo clínico en los Servicios Médicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), oportunidad que también le ha permitido ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) adscrito al Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UANL, donde algunos de los proyectos de investigación que lleva a cabo son relacionados a temas como la calidad de vida relacionada a la salud, depresión y ansiedad, así como el estudio de violencia en niños con leucemia, entre otros.
Con el interés de seguir creciendo profesionalmente, Rodrigo cuenta con un diplomado sobre Musicoterapia y Estrés en Performance Wellness, Inc, institución ubicada en Nueva York. También cabe mencionar que egresó con mención honorífica de la Maestría en Ciencias y del Doctorado en Psicología en la Facultad de Psicología de la UANL. Con el área de especialización en Psicología de la Salud, sus trabajos de investigación se han enfocado en estudiar perfiles psicosociales en enfermedades como cáncer, VIH/SIDA, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, entre otras.

Como músico, desde que era estudiante de la UDEM ha tenido muchos proyectos de música original donde he participado como compositor, como baterista y como tecladista. "En los últimos diez años me he enfocado mucho a mi grupo personal de jazz con formación de trío, cuarteto o quinteto, el cual ha tenido varias agrupaciones y músicos invitados, y el cual me ha dado mucha satisfacción en mi desarrollo profesional musical", nos platica, "Hemos participado en grabaciones y en muchas presentaciones y conciertos; por ejemplo, el año pasado participé en el Festival de Jazz Nuevo León que organiza CONARTE."
Asimismo, desde hace 3 años tiene otro proyecto musical llamado Dans, que es un dueto que formó con su esposa Ana Carolina Orozco (quien actualmente es maestra de literatura de la Prepa UDEM USP), donde fusionan algunos estilos como música electrónica, pop, jazz y rock. Actualmente están promocionando su primer disco, componiendo material nuevo y organizando presentaciones.
A Rodrigo le apasiona ser una persona productiva y crear cosas nuevas tanto en el arte como en la ciencia, pero le apasiona más creer que Dios le ha dado habilidades que pueden ser de utilidad, de ayuda o de inspiración para los demás, teniendo siempre la esperanza de que vienen cosas mejores en la vida esforzándote y teniendo fe.
Sobre sus planes próximos, Rodrigo nos dice: "Quiero realizar una fundación de ayuda y asistencia para personas necesitadas que atraviesan situaciones de adversidad; ya sea personas de la calle, personas con enfermedades crónicas, entre otras, donde se pueda trabajar con ellas mediante el uso de actividades artísticas y orientación psicológica, brindando un espacio de apoyo que genere bienestar y esperanza. Ya tengo varias ideas en mente de cómo empezar y espero pueda ser un proyecto que inicie a corto plazo y se mantenga siempre."

Comentarios

FPO ha dicho que…
Rodrigo es un vivo ejemplo de "querer es poder" y de que los límites se los pone uno. Yo estudié con él en prepa y en la UDEM aunque no en la misma carrera, siempre muy positivo y muy buen compañero. No tengo duda de que los objetivos que tiene en mente los va a llevar a cabo y que logrará muchas cosas más.
VR ha dicho que…
Conocí a Rodrigo en los salones del campus profesional UDEM es una persona muy perseverante logrando siempre lo que propone, es un gran ejemplo a seguir