Dialogan mujeres de éxito con estudiantes


Nota generada por:
Universidad de Monterrey

​Un llamado a tener un propósito de vida en el servicio a los demás y a valorar las experiencias como estudiantes hicieron cinco exalumnas de la Universidad de Monterrey en el panel Troyanas, dentro del ciclo Línea del Tiempo.

En la plática, que se realizó el 22 de agosto en el lobby del Centro de la Comunidad Universitaria, participaron nuestras ExaUDEM Martha Herrera (LEI '89), Laura Peña (IMA '01), Sofía Segovia (LCIC '89), Estela Villarreal (LED '86), y Zeta Melva Triana (MED '93), moderado por Fernanda Ramos, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UDEM.


Herrera, ExaUDEM de la Licenciatura en Estudios Internacionales y directora global de Responsabilidad Social en Cemex, se refirió al momento en que, como joven, se decide la profesión a la que se dedicaría, que resolvió, finalmente, en la UDEM. “No sabemos bien a qué nos queremos dedicar y ese compromiso y la curiosidad te llevan a encontrar el propósito; la UDEM me ayudó a encontrar ese propósito de vida que es el servicio y la transformación a los demás”, afirmó. 

La ejecutiva destacó que nunca ha olvidado las palabras de muchos de sus maestros que le decían: el hombre solo se realiza a través del servicio del hombre. “Gracias al servicio social, que fue una parte que hice mía, porque siempre estuve haciendo servicio social, fue donde realmente me conecté con la gente, donde aprendí que con muy poquito podemos hacer mucho”, indicó.

Sofía Segovia, ExaUDEM de la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación y autora de las novelas Murmullo de las abejas y Peregrinos, incluida en la revista Quién como una de las 31 mujeres más influyentes de México, mencionó que en la UDEM estudió diferentes cosas, pero algo muy importante fue la práctica de escribir.

“Me llevé también una lección muy sencilla, que me dio un maestro de una clase de cine, quien nos dijo: ‘no dejen cabo suelto’, y yo llevo mi vida con esa bandera ahora que escribo y es a lo que aspiro”, indicó.

Agregó respecto a un cuento que escribió a los 21 años –que fue incluido en la segunda edición de la novela Murmullo de las abejas–, que aprendió, que lo que se hace en la juventud vale la pena, aunque no se sepa qué parte de lo que se hace en la Universidad “es lo que nos va a definir en nuestras vidas, lo que nos va a abrir puertas”.

“Les recomiendo que estén atentos a lo que estén haciendo aquí, que sepan que lo que están haciendo aquí no es de mientras, quizá es lo definitivo”, advirtió.


Zeta Melva Triana Contreras, ExaUDEM de la Maestría en Ciencias de la Educación y profesora del Departamento de Ciencias Básicas de la UDEM, incluida en la revista Forbescomo una de las 100 Mujeres Más Poderosas de México, eligió los valores de la salud y la educación como aportaciones que le permitieron desarrollarse dentro de esta casa de estudios.

“A través de las oportunidades que me ha dado la UDEM, he podido contribuir a fortalecer la calidad de la educación en el área de Medicina para mejorar la solución de cada uno de los estudiantes que están en alguna Escuela de Medicina”, explicó.


Laura Peña Parás, ExaUDEM de Ingeniero Mecánico Administrador y profesora investigadora del Departamento de Ingeniería de la UDEM, señaló que algo que la marcó mucho fue el disciplinarse a redactar, hablar en público, hacer las cosas bien, a tiempo y a tomar decisiones éticas.


“Algo que no tienen otras universidades es el PEF (Proyecto de Evaluación Final), es la mejor experiencia que pueden tener: un proyecto donde resuelven un problema real y sientes la presión de aplicar lo que aprendiste en la carrera en algo que está pasando en la vida real”, apuntó.
Por su parte, Estela Villarreal Junco, ExaUDEM de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y fundadora de UNIDOS en 1987, comentó a los estudiantes cuando una maestra le enseñó que las empresas no son posibles “si no hay una filosofía, un alma, un espíritu y algo que las persiga”.

“En la UDEM, se gestó el proyecto que ha llenado mi vida y en el cual he encontrado sentido de vida”, destacó.

Comentarios