Jesús Alberto Flores Martínez (ARQ '06)

Nuestro ExaUDEM Jesús Alberto Flores Martínez (ARQ '06) ha estado presente en la escena del arte contemporáneo en la ciudad desde hace casi 14 años. Creó el evento Circuito Plástico, el gallery weekend regiomontano, en conjunto con el gobierno municipal para después transformarse en PreMACO Monterrey. 

En la edición de este año, congenió a un equipo para realizar la fiesta del cierre que se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, que incluyó actuaciones y en vivo de artistas internacionales. Esto sucede una semana antes de la feria de arte Zsona MACO en la Ciudad de México.

Para Jesús, el arte siempre estuvo presente, incluso mientras estudiaba arquitectura. Durante su último año de estudios, dirigió un programa de radio en el 90.5 Radio UDEM sobre crítica de arte contemporáneo llamado “Bandeja de Cenizas”. Además, mientras realizaba sus prácticas profesionales, asistió personalmente al artista holandés Jan Hendrix durante el montaje y la presentación de su exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), y también participó en la feria de arte contemporáneo ARCO en Madrid, donde aparece en el catálogo junto con grandes galeristas internacionales.

Justo después de su participación en la Chinese International Gallery Exhibition celebrada en Beijing, proyectó y dirigió la apertura de la primera Galería de Arte Latinoamericana en Asia durante los Juegos Olímpicos del 2008, y asistió a la artista plástica mexicana Teresa Margolles en su obra para la Bienal de Venecia del 2009, que tuvo lugar en el Pabellón de México.

En 2015, nuestro ExaUDEM ejecutó la exhibición de la escultura Sitio de Seguridad del artista tijuanense Daniel Ruanova, la primera de su tipo dentro el Centro Roberto Garza Sada en conjunto con la muestra de obra pictórica en la Galería 1. 

Posteriormente, creó la Galería K2, por 4 años fue un pilar del arte contemporáneo en la nueva generación de gestores de arte en el noreste de México en el cual tuvo bajo su cargo a varios estudiantes de la Universidad de Monterrey para sus prácticas profesionales, además de proporcionarles tanto a maestros y alumnos un espacio para sus exposiciones.


Isauro Huizar

Francisco Múñoz

Angelbert Metoyer
Asimismo, formó parte del crecimiento de Material Art Fair, celebrado en la Ciudad de México como asesor directo a dirección. A fines de 2017, la Vicerrectoría de Arte, Arquitectura y Diseño lo invitó a colaborar como comisionado de exposiciones para sus dos galerías (tres en su momento) durante el período de dos semestres, formando una alianza entre galerías comerciales e independientes, y coleccionistas privados. 

Durante ese tiempo, fue la única ocasión que se tuvo 3 artistas mujeres (galería 1, 2 y 3, actualmente cafeteria) con exhibiciones individuales al mismo tiempo.  Jesús también es parte del consejo de artes plásticas en el Festival Internacional de Santa Lucía de la ciudad de Monterrey.

Durante el verano de 2018, se curó y produjo dos exposiciones en el Reino Unido como parte de un intercambio cultural con la Embajada de México que incluyó a nuestro ExaUDEM Isauro Huízar (ARQ '07), y ejecutó la activación del mural de Marco Treviño en el espacio cultural Le Consulat en París bajo la dirección de Samuel Boutruche. Para el PreMACO 2019, realizó  dos exhibiciones independientes que se enlazaban en una misma brecha curatorial, un diálogo entre la cultura mexica y la africana.

Actualmente se encuentra consumando detalles su siguiente proyecto, una nueva galería de arte contemporáneo que albergará nuevas propuestas de artistas latinoamericanos, así como artistas anglosajones y asiáticos consagrados.

Comentarios