Gabriel Delgado Ruiz Velasco (BACH '07 / IMA '12)

“Ahora conozco el secreto de hacer la mejor persona: crecer bajo el aire abierto y comer y dormir con la tierra” –Walt Whitman. 

Nuestro ExaUDEM Gabriel Delgado Ruiz Velasco comenzó su historia como amante de la naturaleza y deportista en actividades al aire libre desde que tenía 4 años, cuando su padrino lo llevaba de paseo al cerro del Picacho y a la sierra en Aguascalientes y Zacatecas. 

"Mi abuelo también jugó un rol importante, ya que pasé mucho tiempo con él en su rancho, a través de ellos entendí y aprendí el respeto por la naturaleza y lo mucho que podemos aprender de ella. Posteriormente viviendo en Santa Catarina mis salidas con vecinos y amigos eran caminatas o rodadas al parque ecológico La Huasteca, esto ayudó a aumentar mi interés por el senderismo y las actividades al aire libre", agrega Gabriel. 

Sin embargo, su carrera como deportista en actividades al aire libre se formalizó y creció cuando estudiaba en la UDEM, ya que se inscribió al programa de Facilitador Estudiantil Lánzate, en donde no solo aprendió habilidades de liderazgo y a facilitar frente a grupos; sino que también pudo aprender formas más seguras de llevar a cabo actividades como rappel, escalada, técnicas de seguridad y senderismo responsable.

"Con el tiempo comencé aplicar estos aprendizajes en proyectos más ambiciosos, comenzando con las cumbres de Monterrey como la M, el cerro de la Silla y Mitras. Con los años comencé a participar en expediciones al Gran Cañón (también organizado por el Centro Lánzate), expediciones en canoa por el Rio Mississippi y el parque de Las Mil Islas en Canadá, así como expediciones con duración hasta de 22 días incluyendo actividades de senderismo, escalada y canotaje en aguas blancas en EUA", nos comenta nuestro ExaUDEM. 

A lo largo de su vida profesional, Gabriel  se ha desempeñado como facilitador  e instructor en actividades y programas al aire libre con instituciones como Lánzate, Experiencia y Aventura SC y North Carolina Outward Bound School. Su motivación para subir el Kilimanjaro surgió cuando aún era estudiante y que participaba como facilitador en el Centro Lánzate, en donde veía las expediciones y los logros de su maestra de liderazgo.   


Esto lo llevó a investigar un poco más acerca de los hitos principales que un montañista podría lograr y aprendió sobre el reto de las “7 Cumbres” que consiste en subir la montaña más alta de cada continente, fue ahí que nació el sueño de caminar dichas montañas. "El sueño comenzó a materializarse hace 5 años donde comencé a entrenar para alta montaña. Durante ese tiempo he tenido el privilegio de conquistar las cumbres más altas de México, he completado certificaciones en cañonismo con el ICAN y primer respondiente en áreas silvestres con WMA", nos menciona.    

La expedición en el Kilimanjaro tuvo una duración total de 6 días, durante este tiempo se cruzan 4 ecosistemas diferentes, caminas 42 km y asciendes 4 km de altura. Tiene una altura de 5895 metros sobre el nivel del mar.

Para nuestro ExaUDEM es importante mencionar que algunos de los beneficios principales que aporta esta disciplina son:
  • Físicos: al ser un deporte que combina diferentes disciplinas brinda muchos beneficios como condición física, destreza y fuerza.
  • Mentales: existe un factor mental que es importante, especialmente en la alta montaña ya que la depravación de oxigeno puedo ocasionar que síntomas físicos como las náuseas, dolores de cabeza e hipotermia estén presentes durante la expedición. Por esto es importante entrenar la mente para generar disciplina y perseverancia durante las caminatas.
  • Otros: se genera un sentido de comunidad en la naturaleza que te obliga a trabajar con otros para alcanzar objetivos. Te genera un sentido de responsabilidad, lealtad y respeto hacia las personas que lo practican contigo ya que dependemos los unos de los otros y si somos capaces de trasladar estos aprendizajes a nuestras actividades diarias podemos generar un impacto positivo en nuestra comunidad. 
"Quiero recomendar a la comunidad ExaUDEM y la actual comunidad UDEM que se quieran iniciar o practicar este deporte es que se acerquen a personas, empresas o clubs que lo hacen de manera responsable y profesional", menciona nuestro ExaUDEM.

"Somos bendecidos en el sentido de que tenemos muchísimos parques y espacios para realizar este tipo de actividades alrededor del área metropolitana; sin embargo, la falta de información y regulación por parte del sector público y privado puede llevarnos a creer que es una actividad de bajo riesgo, lo cual es un problema ya que si bien es una actividad que con capacitación y equipo adecuado se pueden minimizar muchos riesgos, estos siempre estarán ahí, por lo que hago la invitación de acercarse con profesionales. Y si pasado el tiempo, el senderismo pasara de ser un pasatiempo a una carrera, y un estilo de vida, entonces los invito a buscar certificaciones para profesionalizar sus actividades", agrega al respecto.


Entre sus planes a futuro, Gabriel tiene como objetivo seguir caminar en las cumbres más altas de cada continente. El próximo año irá a Ecuador a subir el Cotopaxi y Chimborazo como parte de sus proyectos personales, continuando con el monte Elbrus, ubicado en Rusia.

Comentarios