Ana Elena Laborde Aguirre (LIN '02)


Nuestra ExaUDEM Ana Elena Laborde Aguirre (LIN '02), es una emprendedora con enfoque sustentable, que ha sido reconocida como una de las diez mejores innovadoras de México por MIT, en su Revista Technology Review. 

También es una de las empresarias más destacadas de la región noreste del país, siendo reconocida como “Science Mind Quo”. 

Ana ha desarrollado y patentado tecnología para producir bioplásticos sustentables para reducir la huella de carbón y huella de agua en el uso de plásticos tradicionales

Preocupada y consciente de la tendencia medioambiental que condena el uso masificado de bolsas de plásiticos, desarrolló en 2009, en su empresa BIO Solutions, una bolsa biodegradable que aprovecha el desperdicio del gabazo de agave, un material sin utilidad hasta ahora.  

Ana nos explica que las bolsas diseñadas por BIO Solutions se degradan en menos de un año, a diferencia de las que existen en el mercado, que demoran entre 400 y 1,000 años en degradarse a la intemperie y que causan un gran daño al ecosistema del planeta.


Biosolutions, empresa dirigida por nuestra ExaUDEM, obtuvo en 2012, el tercer lugar en la Competencia Global de Emprendimiento del BizBarcelona, por su modelo de negocios innovador, basado en nuevas tecnologías, sustentable y factible. 


Incluso desde su inicio, esta empresa ha obtenido diversos reconocimientos y fondos de inversión para desarrollar la empresa. En 2009 ganó el Premio Domos, y después obtuvo fondos de innovación del Conacyt y el Fondo Nuevo León para la Innovación (Fonlin) para empezar a construir la planta piloto y equiparla con tecnología.

Gracias a su trayectoria, Ana también es reconocida como parte de las Historias de Éxito ExaUDEM.

Comentarios