José Héctor Salazar Gutiérrez (MCP '11)

Nuestro ExaUDEM José Héctor Salazar Gutiérrez (MCP '11) creó GASTROLAP, el cual funciona como consultorio para la atención de pacientes en el área privada, y tiene la visión de ser líderes en la atención personalizada de sus pacientes. 

Con este mismo objetivo, nació la Clinica CETH (Centro Especializado en Tratamiento de Heridas), el cual ve pacientes principalmente con problemas de Pie Diabético. 

Como Jefe del Servicio de Cirugía y Quirófano en la Cruz Roja de Monclova, vio cristalizado, en Mayo del 2017, varios proyectos con servicio a la comunidad, al inaugurar las instalaciones de quirófano y hospitalización.

 "Actualmente, en conjunto con organizaciones privadas realizamos jornadas quirúrgicas donde atendemos pacientes de bajos recursos o realizamos procedimientos de casos específicos", nos comenta José Héctor. Nuestro ExaUDEM también se encuentra a cargo de la Subdirección Médica del ISSSTE Monclova, donde inició como coordinador médico.

En febrero del 2018, José Héctor recibió el titulo de Doctor Honoris Causa, por parte de la Universidad Ejecutiva del Estado de México, así como por la Asociación Nacional de Locutores en la H. Cámara de Diputados.

Dicho título, sirve para reconocer la labor diaria de los médicos en su esfuerzo para mejorar la calidad de vida de las personas.


José Hector recuerda con cariño, su tiempo en la UDEM: "Mis experiencias durante la carrera de medicina son muchas, una de ellas fue vivir en un hospital, ya que recuerdo mucho pacientes que impactaron mi vida, algunos de ellos, los pacientes oncológicos pediátricos, que mostraban una madurez y fuerza extraordinaria con conocimiento de sus enfermedades, y entendiendo el proceso que vivían y que se iban a morir, realmente una enseñanza de vida."

Sobre sus maestros, nuestro ExaUDEM nos platica como el liderazgo y sentido humano de ellos, la manera en que trasmitían sus conocimientos y su amor por su profesión fue algo que también impactó su vida, para tomarlos como ejemplos en el desarrollo de su profesión. "Todas estas situaciones han formado en mí, un sentido humano, y he podido focalizar y dirigir mis ideas, convirtiéndolas en proyectos tangibles, en bien de mis pacientes y el sector salud", nos dice.

Dentro de sus planes a futuro, José Héctor se ve innovando el sistema de salud actual, creando situaciones de impacto social, que hagan que nuestra sociedad goce del sistema de salud que merecemos como personas, incluyendo que el gremio médico sea reconocido por el gran trabajo que realiza día con día.  

Nuestro ExaUDEM les recomienda a las futuras generaciones que siempre tengan fe en sus ideas, que tengan esperanza en alzarlas, y, teniendo en mente el amor a la humanidad. "Una vez que entendemos el desapego, una vez que nos dejamos aparte, encontramos el amor. El amor es lo que nos une, es la medicina en una sociedad inundada de vicios", concluye. 

Comentarios