Los "NOS" de los temores

"Donde el miedo está presente, la sabiduría no puede estar." 
Lactantius

Hay etapas en la historia de mi vida que parecen girar alrededor del miedo y la ansiedad. Ésta es una de ellas. La sociedad apunta hacia lo negativo, el mundo parece caer. Y si no me pongo alerta y sigo alimentando temores, éstos van a crecer y a rondar mi vida de tal manera, que voy a sentir que me falta el aire para respirar.

Pero ¿cómo los alimento? Con lo que no hay que hacer.

LOS “Nos”:

  • No malgastar mis energías y capacidades.
  • No correr a encerrarme o esconderme.
  • No tratar de escapar de todo aquello que me crea conflicto. 
  • No a la hipervigilancia.
  • No encerrarme en el pasado oscuro de mi vida.
  • No empezar a vivir un futuro que todavía no llega ni es seguro que suceda.
  • No quedarme en la confusión e ideas destructivas. 
  • No perder la perspectiva real de la situación que vivo. 
  • No sobrevalorar el daño.
  • No hacerme la víctima ni dar el control a la auto-lástima. 
  • No a la incapacidad para solucionar algo. 100 veces no jala.
  • No llorar y gemir por mis circunstancias, todo el día. 
  • No a la “terriblitis”.
  • No permitirme quedar atrapado en la confusión del lamento solitario.
  • No a un sin fin de quejas y reclamos a los demás o a la vida.
  • No a “las culpas”: lo sucedido, ya sucedió. 
  • No compararme con quien está mejor que yo. 
  • No a vivir temeroso y cada vez con mayor miedo.
  • No a toda forma de pasividad, inactividad, depresión y conformismo.
  • No al perfeccionismo.
  • No adelantarme a los acontecimientos.
  • No hacer caso a todas las cadenas en los medios sociales que cuentan monstruosidades. 
  • No ver ni oír las noticias todo el día.
  • No quedarme dándole vueltas en círculo a mi dolor ni hablar todo el día del mismo. Así solo le doy más poder sobre mí. 
  • No rumiar. 
  • No gritos, violencia, desquites o acciones destructivas conmigo mismo o con los demás.

Es importante entonces, dejar que mis temores se mueran de hambre, para obtener un mayor bienestar. En mucho, depende de mí, es mi responsabilidad. 


Por: Lic. Alicia S. de Lamadrid (LED '82)
Desarrollo Humano, Tanatología y Coaching
Email: aliciaslamadrid@gmail.com
Twitter: @aliciaslamadrid


¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.
Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Comentarios