Líder en arquitectura sustentable

Desde joven, al recorrer ciudades como Nueva York, Filadelfia, Boston y Washington D.C., nace en Rogelio Villarreal (ARQ '97) una curiosidad por comprender los espacios arquitectónicos, los cuales despertaban en él emociones básicas y echaban a volar su creatividad. 

En la búsqueda por desarrollar habilidades que lo apoyaran para expresar lo que desde niño venía desarrollando, la decisión de formarse como arquitecto fue obvia.

En la Universidad de Monterrey comenzó su travesía como estudiante de arquitectura, con magníficos mentores que lo empujaban a no cesar en la búsqueda de las mejores soluciones plásticas y técnicas. "Fueron ellos quienes, sin darme cuenta, me brindaron las herramientas necesarias para desplegar una creatividad técnica en el desarrollo de proyectos que reduzcan el impacto ambiental; común denominador en todas mis soluciones de diseño", comenta Rogelio sobre sus profesores.
Posteriormente tuvo que tomar la difícil decisión de dejar México para unirse a un grupo de personas que hace más de veinte años empezaban el movimiento de sustentabilidad en el noreste de los Estados Unidos. 

Al respecto, Rogelio dice: "Es con este grupo de personas que comienzo a desarrollar proyectos con un balance de función-forma y costo-beneficio, aprendiendo a implementar nuevos materiales de construcción y equipos mecánicos para obtener soluciones financieramente responsables que respondan a una creatividad técnica que debe ser incorporada desde la etapa de diseño esquemático."

Rogelio tiene el firme propósito de dejar reflejado en sus soluciones arquitectónicas, de casi ya 2.8 billones de dólares en obra terminada -de diversos géneros, particularmente en el sector educativo- su compromiso por desarrollar proyectos que reduzcan el impacto ambiental, consuman menos energía, sean de menor costo operativo/mantenimiento y al mismo tiempo ofrezcan espacios flexibles y adaptables para sus clientes y usuarios.
"Se requiere experiencia para ir implementando de una manera holística las nuevas técnicas constructivas y mecánicas, es por eso que desde hace años ofrezco mi tiempo como mentor y profesor de las nuevas generaciones de arquitectos en nuestro país", finaliza Rogelio sobre sus planes actuales y su interés de formar a los futuros arquitectos.

En el 2015 fue reconocido en la convocatoria "Historia de Éxito ExaUDEM", por su destacada trayectoria arquitectónica enfocada en el cuidado del impacto ambiental.

Comentarios