miércoles, 24 de febrero de 2016

Visualizando futuro en el estudio de la historia

Manuel Ceballos Ramírez (MED '80) es un profesor, historiador, escritor, investigador y académico mexicano que se ha especializado en la historia de los movimientos sociales de la Iglesia durante el siglo XIX, así como durante la Revolución mexicana, por otra parte, ha realizado importantes investigaciones sobre la conformación del noreste mexicano.

Es profesor normalista de la Escuela Normal Anáhuac, licenciado en Historia en la Escuela Normal Superior Nueva Galicia, maestro en Ciencias de la Educación de la Universidad de Monterrey y doctor en Historia en El Colegio de México.

Ha impartido cursos y seminarios en el Seminario Mayor de Nuevo Laredo, en la Universidad Estatal de Laredo, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en El Colegio de México, en El Colegio de Michoacán, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en la Escuela Normal Superior Nueva Galicia y en la propia Universidad de Monterrey. Es profesor y asesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT.

Como un reconocimiento a su trayectoria académica y sus aportaciones al estudio de la historia del noreste mexicano, el Dr. Manuel Ceballos Ramírez fue condecorado en el 2015 con la Presea “Vito Alessio Robles” al Mérito Histórico.

Para el Dr. Ceballos ser tamaulipeco, fronterizo y norestense, reconoce con orgullo los lazos culturales, comerciales y familiares que unen a los habitantes del noreste histórico mexicano en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas.

A través de su larga trayectoria, Manuel asegura que el estudio de la historia tiene mucho futuro, ya que actualmente se investiga y se escribe desde un tratamiento profesional, fuera del esquema de la historia partidista de antaño.

“La teoría de la historia nos enseña mucho, ya que en ella están implícitos los valores de nuestros ancestros que aún siguen presentes; es por eso que literalmente vamos montados sobre los hombros de ellos”, comentó.
Asimismo, la Universidad de Monterrey hizo un reconocimiento a su larga trayectoria como académico e investigador de la Historia de México, al ser uno de los ganadores de la convocatoria Historias de Éxito ExaUDEM 2015.

A lo largo de su carrera ha obtenido seis premios por sus diversas investigaciones y ha publicado de manera individual, o bien bajo su coordinación, veintidós libros. Ha sido coautor de capítulos en libros en treinta y cuatro ocasiones. Ha publicado más de cuarenta artículos en revistas académicas, prólogos y reseñas de libros.

No hay comentarios: