Extraordinarios profesores: Santiago Cruz

El Dr. José Santiago Cruz Bañuelos se inició como Profesor UDEM en la División de Tecnología en 1985. En ese entonces, con sólo 22 años, impartía dos cursos de física y llegó invitado por dos profesores que ya daban clases en la Universidad de Monterrey.
Al Dr. Santiago siempre le gustaron mucho las matemáticas, nos cuenta: "Mis profesores de secundaria eran muy buenos para enseñar, de ellos me nació el gusto por enseñar, cuando cursé la preparatoria mis profesores de física y matemáticas eran muy buenos también, con esto confirmé mi vocación de ser profesor".

Hoy en día lo que más lo motiva a enseñar es la responsabilidad de formar ingenieros que vayan a resolver problemas complejos en las diferentes compañías locales o internacionales, para lo cual considera que es importante dotarlos de herramientas matemáticas y computacionales de alto nivel que se utilizan en las empresas de clase mundial.
Para el Dr. Santiago es importante mantenerse siempre al día, ya que las nuevas generaciones de alumnos aprenden más rápido, requieren de conocimientos avanzados para resolver problemas retadores y algunos de ellos traen desde la carrera la vocación de estudiar un posgrado.

"Ser profesor significa la oportunidad de contribuir en la formación de ingenieros, esto lo veo como un compromiso con la sociedad en general y con los padres de nuestros alumnos, ellos confían en nosotros para darles una formación sólida en conocimientos, habilidades y actitudes; por otro lado las compañías que contratan a nuestros egresados esperan de ellos personas que vayan a contribuir en el éxito de las mismas", nos explica sobre el gran compromiso que siente en su vocación.
Cuando los alumnos pasan por sus clases aprenden la importancia de conocer los principios físico-matemáticos necesarios para resolver un problema complejo.

"Los problemas complejos de ingeniería no podrán ser resueltos si no se aplican los principios teóricos de física y matemáticas. Es necesario considerar que se tiene una colección de fenómenos físicos involucrados y esto implica resolver ecuaciones diferenciales parciales acopladas, lo que representa un reto matemático muy grande", nos dice el Dr. Santiago.
Gracias a su esfuerzo y dedicación, el Dr. Santiago ha recibido premios y reconocimientos por su labor docente y de investigación tanto en proyectos de PEF, como en proyectos de investigación en matemáticas aplicadas.

Asimismo, ha sido invitado a resolver problemas complejos en diferentes compañías de Nuevo León, lo que genera reconocimiento no solo para el profesor, sino también para la Universidad y sus egresados.
"A mis exalumnos les digo que me gustó mucho el contribuir en su formación como ingenieros. Es una gran satisfacción verlos desempeñándose exitosamente en las diferentes compañías locales y del mundo. Espero que confíen en nosotros para formar a sus hijos", nos dice el Dr. Santiago como mensaje a los ExaUDEM que pasaron por sus aulas.
Para culminar el Dr. Santiago nos platica como lo llena de orgullo saber que las diferentes compañías locales reconozcan los conocimientos, habilidades y actitudes de los egresados UDEM al contratarlos: "Me llena de orgullo ver a mis exalumnos trabajando como ingenieros, como profesores y como investigadores".

Comentarios