jueves, 17 de marzo de 2016

Presentación del libro "Greta Legris"

Carlota Bérard (LA '00) nos comparte la creación de su primera novela, la cual publicó recientemente en España y ha presentado en varias ciudades de Europa, en donde expertos la han señalado como una vuelta a la prosa poética con una nueva narrativa.

En la novela “Greta Legris”, podemos ver a nuestra protagonista, una mujer de treinta y tres años, que escribe en forma de diario durante el otoño, estación del año que, según la teoría humoral de Galeno, está asociada con la melancolía.

La historia comienza un quince de octubre del dos mil doce; el año lo omite la protagonista y no sabemos el porqué, pero podemos intuirlo por la mención del teléfono móvil y del Postmodernismo (época que parece haberse ya quedado atrás) y por la descripción que hace la protagonista sobre el amor, del que cree en peligro de extinción en el presente siglo. Un acontecimiento en su vida le obliga a escribir en un movimiento de vaivén, no solo de la edad adulta, sino también sobre su niñez y juventud. 

La novela ofrece una gran carga simbólica (quedando los arcanos del tarot solapados en los significantes) y su narración se desarrolla como si fuera el espejo de la arquitectura de un edificio, las distintas plantas o niveles de un hotel llamado Melancolía. Una historia de amor en la que Greta Legris brilla a pesar de su tristeza.
La autora, Carlota Josefina Bérard (LA '00), es originaria de Monterrey, Nuevo León. Es egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad de Monterrey. Es Doctora en Filosofía en Arte Moderno y Contemporáneo por la Universidad de Exeter, Inglaterra. Actualmente, reside en Austria.

Carlota ha desarrollado su labor profesional en el mundo del arte y la cultura tanto en Suiza como en Reino Unido. “Greta Legris” es su primera obra literaria, la cual ya fue presentada con muy buena aceptación en Europa. 


Miércoles 27 de abril
Registro: 18:30 horas
Conferencia: 19:00-20:30 horas
Claustro, Rectoría UDEM
Evento sin costo. Cupo limitado.

No hay comentarios: