Fuga a Cuatro Voces

Para graduarse, además de su tesis, el equipo conformado por Chelsea Frutos Cervantes  (LCIC '16), Victoria María Reynoso Silva  (LCIC '16), Janela Aída Salazar Berazaluce (LCIC '16), y Alejandra Teresa Tafich Barragán (LCIC '16), decidió hacer un corto documental titulado “Fuga a Cuatro Voces” que cuenta el testimonio de cuatro refugiados con diferentes contextos generacionales, sociales y geográficos que llegaron a México en busca de asilo. Es una historia de vida única, resaltando la resiliencia y la capacidad de adaptación del ser humano ante situaciones de guerra, pérdida, hambre y esperanza.
Nos cuentan sobre la experiencia: "Toda la preparación de nuestra tesis fue una anécdota, de principio a fin. El tomar la decisión de aventurarnos a investigar, filmar, producir y editar un corto documental en cuatro meses fue algo caótico. Cada día estuvo lleno de historias, risas, lágrimas y motivación, en los que sabíamos que este proyecto tenía un propósito más grande que nosotras por lo que nos manteníamos enfocadas, firmes y confiadas."
Ya que a través de esta tesis, nuestras ExaUDEM se enfrentaron a una realidad completamente distinta a la nuestra, además de que tuvieron el privilegio de conocer y compartir momentos con personas increíbles, con historias de vida únicas.

Entre los retos que superaron para la realización de Fuga a Cuatro Voces, fue encontrar personas que pudieran compartir su historia: "Al principio queríamos hacerlo de refugiados de Siria, pero solo había uno en México que conociéramos, por lo que tuvimos que cambiar la idea, y decidimos buscar cuatro testimonios de refugiados de distintos países. Requirió muchísimo esfuerzo, convencimiento y viajes a otras ciudades para poder realizar las entrevistas. Además de esto, al momento en el que teníamos ya todo el material, el reto se convirtió en ver de qué manera íbamos a unir esas cuatro historias y cuál sería el hilo conductor."
Y ese gran esfuerzo también fue reconocido en el Premio Municipal de la Juventud 2016, organizado por el Instituto Municipal de la Juventud San Pedro, donde participaron en la categoría de Actividades Artísticas. "Nos avisaron que éramos de los tres finalistas. El día de la ceremonia, después de un video introductorio de cada proyecto, anunciaron los ganadores por categoría y nuestro documental fue acreedor a un premio de 10 mil pesos, entre otros reconocimientos", nos platican.

Con ese dinero se sintieron más motivadas porque aún, casi un año después de haberse graduado, seguían trabajando en su documental, para mandarlo a competir a festivales nacionales e internacionales, así que aprovecharon esos fondos para la difusión del mismo. 

Enamoradas plenamente de su documental y la causa que representa, por lo que, al ver la respuesta que está teniendo, quieren seguirlo compartiendo con la gente e invitarlos a que vivan, por un momento y a través de la voz de alguien más, lo que significa ser refugiado, que no solo se basa en una etiqueta puesta por la sociedad sino en una travesía llena de desprendimiento, coraje y esperanza.
Para nuestras ExaUDEM, el éxito de su documental se basa a que cumple con su propósito: "Hemos podido transmitir la sensación que buscábamos al iniciar la tesis. Esto es totalmente subjetivo, ya que no puedes controlar lo que la audiencia sienta al ver una película; sin embargo, siempre tuvimos la finalidad de concientizar sobre el refugio y de humanizar dicha realidad. Al final de todo, creemos que sí se está cumpliendo y sí se está logrando mover algo dentro de los espectadores y eso es lo que más nos llena."

Chelsea, Victoria, Janela. y Alejandra, invitan a los alumnos actuales a hacer de su PEF algo más que solo un proyecto para graduarse. "Hagan algo que les interese mucho y les mueva; es el momento perfecto para salir de la zona de confort. Sean apasionados y aférrense a sus sueños, nunca suelten sus ideales, y aprendan a que el cambio no es malo, al contrario, es la mejor formación de una persona", concluyen.

Comentarios