Luis Eduardo Fernández Avilés (IBI '12)

Nuestro ExaUDEM Luis Eduardo Fernández Avilés (IBI '12) ha tenido la oportunidad de estar en varias áreas de la Ingeniería Biomédica.

Durante sus estudios profesionales, colaboró con algunos de sus compañeros de la carrera, en proyectos en el Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México, donde produjeron y evaluaron ligamentos artificiales de rodilla.

Luis inició su trayectoria profesional en su ciudad de origen, Hermosillo, Sonora, como Gerente de Ingeniería Biomédica, donde tuvo la  la oportunidad de llevar a cabo instalaciones de equipo para cirugías de mínima invasión y gestionar proyectos de ingeniería clínica a nivel estatal. "Lo más relevante que logré en mi primer trabajo fue auditar a todos los hospitales generales del estado en materia de equipo médico y proponer un plan de mejora continua", nos dice al respecto.

Posterior a su primer trabajo, colaboró con la empresa GASLatam México, para desarrollar la estrategia comercial de su unidad de negocios Medical IT Metrología Biomédica, en América Latina. Posteriormente, fue gerente de la unidad de negocios de Outsourcing, de la empresa Biomédica en Línea, donde planeó y ejecutó el modelo de operación de ingeniería clínica, en más de 30 hospitales en México.

"Adicional a eso, audité a más de 50 hospitales en el país, algunos de ellos pertenecientes al Consorcio Mexicano de Hospitales, en cuestión de sus buenas prácticas de esta disciplina", comenta.

Recientemente, nuestro ExaUDEM fundó una startup de impresión 3D, enfocada al nicho de ingeniería clínica en México. Además, es docente en la Universidad del Valle de México, Campus Zapopán, y ULSA Noroeste, y trabaja como asesor especializado para proyectos de ingeniería biomédica. También ha sido invitado como ponente en más de 10 instituciones en el mundo incluyendo países como Colombia, Brasil, USA y México.

Al preguntarle sobre sus logros más importantes, Luis nos cuenta: "Definitivamente, haber sido considerado por la IFMBE como representante de México, para el Congreso Mundial de Ingeniería Clínica y Gestión de Tecnologías en Salud. De la misma manera, haber fundado una startup como BM3D Manufacturing que se ha convertido en mi pasión y motivación."

Antes de despedirse, nuestro ExaUDEM nos deja algunos consejos para nuestros alumnos: "Con el tiempo he aprendido, que entre más se enfoque uno a resolver un tema a la vez, es como se van colocando pequeños ladrillos para construir una muralla, que representa el logro u objetivo que uno está buscando. También, es importante que busquen involucrarse con el mundo laboral lo antes posible, al igual que enfocarse mucho en el desarrollo de habilidades como comunicación efectiva, confianza en si mismo, gestión del tiempo, ética profesional, trabajo en equipo, entre otros."

Comentarios