Daniel Alberto Almanza (LCIC’05) emprende el proyecto “Corriendo al extremo por la educación en Nuevo León” para recorrer cuatro inhóspitos desiertos en un año y convertir una escuela de nivel básico, ubicada en una zona marginada, en una Escuela Pública de Alta Calidad.

El nuevo reto del ultramaratonista Daniel Alberto Almanza (LCIC’06) será no solo deportivo, sino que implicará una causa social: desea convertirse en el primer hombre mexicano en recorrer cuatro desiertos en un solo año y, a la vez, elevar la calidad de una escuela con rezagos.
Para este logro, el egresado de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación de la Universidad de Monterrey se alió a esta casa de estudios y a la Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León, A.C., para generar el proyecto “Corriendo al extremo por la educación en Nuevo León”.

El gran slam del ultramaratonismo, llamado “4Deserts”, consiste en una serie de cuatro carreras de 250 kilómetros cada una para poner a prueba al corredor de fondo en zonas que van desde lo más árido hasta lo más gélido; hoy, en rueda de prensa, llevada a cabo en Sport City Monterrey Galerías, se ofrecieron detalles acerca de este proyecto deportivo educativo.
Durante lo que resta de este año y el próximo, la iniciativa deportiva y social buscará financiamiento por el método de crowdfunding −que es un micromecenazgo o financiación colectiva en línea− por medio de la plataforma digital Aportemos.
Parte de los donativos se dirigirán a la Alianza Educativa Ciudadana, que coordina esfuerzos entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil para contribuir a la excelencia educativa con la “adopción” de escuelas de nivel básico para convertirlas en Escuelas Públicas de Alta Calidad.
Almanza correrá en mayo de 2016 el “Sahara Race”; en junio se enfrentará al “Gobi march” de China; en octubre irá al “Atacama crossing” en Chile; y en noviembre, “The last desert” en la Antártida, el desierto más frío del mundo.

Blanca Maiz García, directora de Desarrollo de la UDEM, subrayó que la educación requiere de la generosidad de la ciudadanía, por lo que cualquier aportación es de beneficio para la sociedad.
“La Universidad de Monterrey ha decidido apoyar a nuestro egresado Daniel Almanza porque quiere transmitir el mensaje de que hay que priorizar la educación”, destacó.
“Soy consciente del esfuerzo que implica buscar apoyos, pero también la satisfacción que da saber que lo que uno está aportando puede cambiar vidas. Lo importante no es cuánto, sino el hecho de apoyar, pues estamos convencidos de cuánto contribuye a la trascendencia de muchas personas. Apreciamos que Daniel ponga en práctica uno de los principios fundacionales de su alma mater: ‘el hombre solo se realiza al servicio del hombre’, poniendo su talento para una noble causa”.
Por su parte, Almanza mencionó que no son más de 50 personas las que a nivel mundial han realizado la hazaña deportiva, incluyendo una mujer mexicana llamada Isis Bretier, en estas excursiones solitarias que dan evidencia de la capacidad de sobrevivencia del deportista.
“Vamos a demostrar que los límites no existen; desde el desierto hasta la tundra, sin importar lo precario de las condiciones, todas las metas pueden cumplirse si estamos dispuestos a dar nuestro máximo esfuerzo y nos dedicamos no solo a la gloria personal, sino a lograr un mayor impacto”, sostuvo.
El ExaUDEM convocó a benefactores a que se sumen a brindar a niños y jóvenes que estudian en escuelas públicas en zonas marginadas del estado la oportunidad de recibir una educación que cambie sus vidas, que los lleve a conocer que todo es posible, siempre y cuando se esfuercen para conseguirlo.
Subrayó que, con la ayuda económica, será posible remodelar una escuela ubicada en un “foco rojo” de la ciudad y convertirla en un ente de paz, además de poder financiar y participar en el grupo de carreras.
De acuerdo con Almanza, durante todo un año se estará actualizando y aumentando la meta de recaudación, según se vaya cumpliendo, a lo largo de la vigencia del proyecto.
“Decidí publicar este proyecto en Aportemos porque además de ser una red social para ayudar, es fácil de usar, divertida y las personas desde cualquier parte del mundo podrán realizar su aportación en línea con diferentes formas de pago”, explicó.
Jaime Garza, director general de la Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León, A.C., señaló que es gracias al esfuerzo y promoción de ciudadanos comprometidos con los niños del estado que este organismo puede aumentar su presencia aquí.
“La educación de calidad va más allá de construir salones y esperar que pase lo mejor, debemos convertir nuestras escuelas en centros comunitarios que brinden a los alumnos las herramientas necesarias para desarrollarse como agentes de cambio en las comunidades”, indicó.
Para más información, se puede seguir el proyecto a través de redes sociales como Twitter, Instagram en daniel.almanza, en la página web y en la fanpage en Facebook.

Comentarios