martes, 25 de agosto de 2015

Preservando la artesanía popular mexicana

Para Verónica Segura (LEI '14) es muy importante reconocer y preservar el arte textil mexicano, promoviendo a la par el desarrollo comunitario. Con este objetivo surge Sit Luch en septiembre del 2014, como una alternativa para comercializar productos artesanales mexicano.

"En Sit Luch creemos que un nuevo modelo de comercio es posible, uno que beneficie directamente a los y las productoras al pagar por un precio justo y al mismo tiempo apoyar la conservación del arte popular mexicano y contribuir al desarrollo social – comunitario", nos comenta Vero sobre su proyecto.
Actualmente también es maestra del Taller de Formación Social para alumnos de profesional en la Universidad de Monterrey y a la par realiza su proyecto para apoyar a las artesanas y artesanos de nuestro país.
Asimismo, a través de Sit Luch – Arte Textil se busca fomentar el cooperativismo y el desarrollo comunitario mediante la donación del 10% de las ganancias para proyectos de educación, salud y ambientales en los que participan directamente las organizaciones de artesanos.

"Estamos comprometidos con la transparencia y con documentar la manera en la que se ha beneficiado a las comunidades", nos explica nuestra ExaUDEM. "Ese porcentaje es independiente del pago justo que se le da a los artesanos por cada una de sus piezas".

Por otra parte, se fomenta el consumo responsable al informar a los compradores el nombre del artesano (a) que elaboro la pieza textil, el tiempo de elaboración y el lugar en dónde se elaboró la prenda.
Lo interesante de Sit Luch – Arte Textil fuera de su labor de reconocimiento y valorización de los textiles mexicanos y la forma tan bella en que son creados, es su interés en el desarrollo social de las comunidades con las que trabaja.

Conoce más sobre este proyecto en su Fan page: Sit Luch - Arte Textil.

No hay comentarios: