Tu historia, tu UDEM: Andrea Rodríguez Zavala

Andrea Rodríguez Zavala 141182
EXAUDEM DERECHO 2012

Lo que comenzó por un intento desesperado por pasar la materia de Derecho Internacional Público en el 2008 impartida por el Lic. Eduardo Román González (ex profesor, coach, asesor de tesis y realmente un apoyo impresionante durante mi etapa universitaria y ahora como EXAUDEM), terminó en lo que soy actualmente. La vida en diversas ocasiones conspira para nos topemos en diversas circunstancias, así como situaciones para forjar la personalidad de cada uno de nosotros tanto como udemita, como persona; así comenzó de esta forma mi aventura en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos de American University Washington College of Law así como en la incursión en la materia de los Derechos Humanos

Mi primer contacto con este concurso, fue como oradora en el XIV Concurso Interamericano de Derechos Humanos que se llevó a cabo en el 2009 cursando apenas el tercer semestre de la carrera de Derecho y teniendo 20 años de edad a cumplir 21 en el siguiente mes; siendo así la primera generación de la Universidad de Monterrey (UDEM) en participar en este Concurso y en toda la modalidad de concursos de Derechos Humanos en conjunto con Manuel Alejandro Álvarez Saldaña y el Lic. Eduardo Román González.

Si hay una persona a quien le tengo que agradecer mi destino y mi formación como UDEMITA, es al Lic. Eduardo Román porque él no solamente me dio su voto de confianza para participar en este concurso, sino además de ello gracias a que él difundió el concurso en el Departamento de Derecho, yo vine por terminar por tener una cita con mi propio destino, Lic, a usted y a mi familia le debo lo que soy actualmente como defensora de Derechos Humanos.

Porque jamás llegué a imaginar que después de mi paso por esa edición, mi vida iba a tener un giro drástico de 180 grados en donde vería la vida desde otra perspectiva y que iba a seguir regresando a este Moot Court en sus ediciones 2010 (observadora) 2011 y 2012 (como Jueza), 2013 (como Jueza en el Panel de Honor por parte de la Asociación de ExParticipantes), 2014 y 2015 (como Jueza de nueva cuenta) y actualmente haré mi debut en el Concurso de Derechos Humanos que organiza la Pontificia Universidad Catolica del Perú que se llevará a cabo en octubre de este año.

Anécdotas son demasiadas, nunca terminaría. Desde momentos cómicos en toda la formación que tuve como UDEMITA, así como defensora de Derechos Humanos a través de la UDEM, incontables viajes como estudiante de la UDEM y todo esto me llevó a conseguir una pasantía en CEJIL Washington la ONG más importante en materia de Derechos Humanos en América Latina, pues gracias a mis años anteriores al 2013, pude solicitar la pasantía, misma que me fue concedida tiempo después. Son demasiadas anécdotas, muchos momentos que ni en una noche de bohemia o en una tarde de café, terminaría y que sólo quienes realmente me conocen saben un poco de esas historias que marcaron la vida de Andrea Rodríguez Zavala en estos ya 6 años trabajando en la defensa de los Derechos Humanos.

Las contribuciones principales que ha tenido mi participación como UDEMITA en los Derechos Humanos, como personal, son demasidas –reitero- nunca terminaría. Comenzando con mis inicios en la vida profesional a través de la ONG Litiga Olé a la cual me tocó colaborar en su momento en el 2010 gracias a la UDEM, después trabajar para la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, continuando tras haberme graduado con la Pasantía de CEJIL bajo el contexto de que ya para ese entonces (2013) era la Presidenta de la Asociación de ExParticipantes, y después en el 2014 llevé a cabo –después de muchos intentos- la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University Washington College of Law.

Son tantas cosas que le debo a la UDEM, pero las cosas que me llevo de por vida, son los aprendizajes y las personas que he conocido y que conoceré este años, pues más allá de las aportaciones profesionales, las aportaciones humanas que me dejó este concurso, son inalcanzables e incuatificables.

Participación en American University Washington College of Law Mayo 2009

Comentarios