Dejando su marca en el branding internacional

Actualmente como estratega de marca en GYRO, estudio de branding ubicado en Detroit, Michigan, Ana Virginia Pérez Cisneros (LMI '07), se ha abierto paso en el branding internacional siendo considerada hoy como una de las futuras líderes en el tema.

En agosto el medio británico The Guardian publicó la nota "Six of tomorrow’s brand leaders", donde Ana fue incluida como parte de la siguiente generación de gurús en branding a nivel internacional.

“Mi antiguo maestro en el posgrado es Head of New Thinking en Wolff Olins, uno de los estudios de branding más importantes en el mundo. Terminando el curso, él ha estado al pendiente de mi carrera y desarrollo. En consecuencia, sabía de mi puesto actual en Detroit y del impacto que estamos realizando en la comunidad.”, nos explica Ana sobre cómo obtuvo esta mención.

Después de estudiar en el 2011 la maestria de MSc Brand Leadership en University of East Anglia, en Norwich, Inglaterra, llegó a Michigan por medio de una oportunidad de trabajo en LInkedin. “Durante mi primera entrevista, fue un click inmediato con los directivos del estudio en donde mi experiencia en marcas era justo lo que necesitaban”, nos cuenta Ana sobre el recorrido previo a Detroit.

Sobre cómo es la versatilidad de su trabajo nos comenta: “Cada cliente y cada proyecto tienen retos diferentes. Mi trabajo es encontrar la verdadera historia detrás de cada marca, enfocándose en su razón de existir y ayudándolos a descubrir el lugar que ocupa en el mundo”.

Ana se considera muy afortunada en su carrera profesional, y dos eventos en particular fueron los que cambiaron el rumbo de su vida. El primero fue obtener una beca para el posgrado que realizó en Inglaterra. Gracias a esta beca, pudo financiar su  estancia y enfocarse en los  estudios, lo cual  también le dio seguridad y confianza de emprender el camino en branding. El segundo fue obtener trabajo por su propia cuenta en Estados Unidos.

“Para mí fue un logro muy grande el que GYRO reconociera mi capacidad y experiencia en branding y realizarán el proceso legal para justificar mi estancia en Estados Unidos y colaborar con ellos. Hoy por hoy puedo liderar talleres y presentaciones de branding en un idioma que no es el mío y eso es algo de lo que siempre estaré orgullosa y agradecida”, nos dice Ana.

Uno de los proyectos más trascendentales en donde Ana ha tenido la fortuna de trabajar es The District Detroit. Esta marca fue creada en GYRO y es uno de los desarrollos más grandes en la ciudad. Consta de más de 50 cuadras con diversos negocios, parques, restaurantes y áreas de entretenimiento.

"Será el hogar de muchas personas y conectará el centro de Detroit con su área aledaña Midtown", nos explica Ana. “Este proyecto es de suma importancia para el estudio, ya que traerá trabajo y oportunidades en la ciudad. Nosotros creamos la marca y ayudamos a comunicar la historia y el por qué existe dicho desarrollo”.

Sobre el futuro Ana nos dice: “Tengo mucho que aprender, soy una persona curiosa y tengo muchos planes por cumplir. Quiero seguir desarrollándome en mi carrera, continuar creciendo y ser motivo de orgullo para mi familia. Tenemos muchos proyectos en puerta, estamos desarrollando un proceso más eficiente en donde podemos ayudar a nuestros clientes no sólo a entender su marca, sino aprender cuáles son los pilares de la misma, cómo nutrirla y mantenerse fiel a su propósito. Cuando una marca es honesta y transparente, se crea una relación sincera con los seguidores de la marca”.

Ana concluye recordando sus días en Monterrey: “Mi formación en la UDEM me llena de orgullo, fue una educación integral y con mucho corazón. La primera vez que escuché el término de branding fue ahí y por siempre marcó mi carrera profesional. Mi PEF me enseñó a lidiar con estrés y organizar mi tiempo, cualidades que son extremadamente valiosas en mi profesión. Además, conocí a mis mejores amigos en las aulas hace 15 años y por eso siempre estaré agradecida.”

Comentarios