¿Qué me ayuda a estar mejor?

Por: Lic. Alicia S. de Lamadrid
Desarrollo Humano, Tanatología y Coaching
Twitter: @aliciaslamadrid

Ser persona significa poder desarrollarse hacia la vida.

El verdadero misterio ante el fascinante desafío que es vivir consiste en llegar a querer mi vida, amarla y dirigirla hacia un fin que me llene, sin dejar que los problemas me apachurren.
Algunos puntos a considerar que me ayudan a estar mejor:

1. Mi sentimiento de seguridad
Tener una actitud fundamental de seguridad y confianza en la vida, es decir, una especie de perspectiva general de que las cosas se desarrollarán hacia un buen fin.
Esto me ayuda a:
  • Dar a la vida, incluso en sus aspectos difíciles, un sentido.
  • Confiar en que tengo muchas posibilidades, al desarrollar mis capacidades y poder pedir ayuda a los demás.
  • Sentir que yo manejo el automóvil de mi propia vida.
2. La confianza en uno mismo
Hay una diferencia significativa en que yo sepa intelectualmente cómo hay que resolver un problema a que yo esté convencido(a) de que soy capaz de resolverlo.
La autoconfianza en mi propia capacidad de acción la adquiero de mi propia experiencia, a partir de una persona que me sirve como modelo, y por sentir que otros me consideran capaz de lograr algo.

3. La capacidad de resistencia
La capacidad de resistencia es como la tenacidad que tengo y mi capacidad de aguante ante diversas circunstancias.
Me ayuda tener presentes tres cualidades:
  • Desafío. Comprender los cambios necesarios en la vida como un desafío positivo, más que como una carga impuesta. Las dificultades son exigencias de crecimiento personal y oportunidades para aprender y crecer.
  • Control. Asumir la responsabilidad de mi propia vida y de mantener el control sobre mí mismo.
  • Compromiso. Tender a entregarme a mí mismo a lo que realmente me importa en la vida. 
4. El optimismo
El optimismo me ayuda a afirmar: “Las cosas saldrán bien”.
Es una tendencia positiva a contemplar con una luz favorable mi propia persona, mis circunstancias, mi mundo y mi futuro.

Si quiero estar mejor en todos los aspectos de mi vida, es importante que reflexione sobre esos puntos:
¿Cómo me siento más seguro?
¿Qué tanta confianza tengo en mí mismo(a)?
Cuando las cosas no van como yo quisiera, ¿qué tanta capacidad de resistencia tengo?
¿Qué tan presente está el optimismo en mi vida?
Preguntas importantes, porque todos esos puntos son características elementales de las personas llenas de energía y que dirigen su vida hacia la plenitud. No son todos, pero por algo habrá que empezar.

Comentarios