Abogando por la cultura en Nuevo León

Actual Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes (CONARTE) del Estado de Nuevo León, Ricardo Marcos González (LPS ‘02) ha dedicado toda su carrera profesional a la cultura.

Ha sido Jefe de estación del 102.1 FM de Radio Nuevo León, Director de Patrimonio Cultural y Profesionalización del Municipio de San Pedro Garza García, Gestor de Desarrollo y Relaciones Públicas de la OSUANL, Director artístico de Ópera de Nuevo León, maestro externo de la asignatura de patrimonio cultural en la UDEM, además de participar en diversos proyectos culturales, principalmente en el campo de artes escénicas. Ha escrito más de 70 artículos y críticas de música para periódicos como El Norte, Mural y diversas revistas.
Al respecto, Ricardo nos platica el reto de realizar una carrera profesional en el campo cultural: "Desafortunadamente es un área en Nuevo León que carece de una especialización como sucede en otras partes. Los grandes promotores y gestores culturales de Monterrey se han formado principalmente empíricamente, pero por fortuna esto está cambiando".

Otro de los retos con los que se ha topado ha sido el abogar por la cultura en Monterrey y Nuevo León, cuando por alguna razón, en diversos círculos de esta ciudad se le ha visto como algo decorativo, lo cual es un tremendo error.

"Un reto ha sido contribuir mi grano de arena en su legitimización y sobretodo a posicionarla como un tema fundamental dentro de las políticas del estado", nos dice Ricardo al respecto.
Considera a Nuevo León como un estado líder en el tema cultural en la región noreste del país, sin embargo todavía está lejos de ser una capital cultural. Para ello, recomienda articular esta temática de forma transversal y principalmente ser más rigurosos en las asignaturas artísticas.

"Es momento de propiciar el florecimiento de la cultura en los espacios públicos e impulsar el desarrollo en municipios fuera del área metropolitana. México es un referente por su diversidad, por estar en los primeros 10 países que reciben turismo (no solo de playa), por su patrimonio tangible e intangible tan diverso", comenta Ricardo al respecto.

Para nuestro ExaUDEM estamos en la antesala de una profesionalización cultural, lo cual considera fundamental para provocar el crecimiento en este sector.

Bajo su dirección en CONARTE, Ricardo está preparando un importante proyecto de desarrollo cultural en zonas marginadas del área metropolitana, trabajando de la mano con otras instancias del gobierno y ONGs, en el cual fortalecerán los programas de desarrollo cultural municipal, firmando próximamente un acuerdo entre el ejecutivo y los municipios.

"Estamos fortaleciendo proyectos transversales y apostándole a la animación cultural de los espacios públicos. Hemos creado la Dirección de la Escuela Adolfo Prieto para detonar la formación cultural de la ciudadanía, el aprendizaje artístico, formación de clusters y la capacitación de agentes culturales", nos explica.

Para el próximo año contempla acuerdos de gran importancia con la UNESCO, impulsar un Encuentro Internacional de Profesionales de la Cultura, fortalecer proyectos editoriales, consolidar la programación de los espacios a través de proyectos innovadores o ambiciosos desde el punto de vista artístico.

"Estamos firmando acuerdos de colaboración con universidades y espero que la UDEM no sea la excepción", comenta Ricardo sobre sus planes a futuro al frente de CONARTE.
Para participar con CONARTE como ExaUDEM hay muchas opciones, una de ellas es seguir las redes sociales que cuentan con gran actividad, también requieren de voluntarios y prescriptores, ya que están invirtiendo poco en publicidad en medios. También aceptan propuestas y proyectos.

"Estoy muy activo en la comunicación con la sociedad a través de mi página oficial o personalmente. Es el tiempo de la ciudadanía, CONARTE no puede hacer todo solo, necesitamos de nueva cuenta a los empresarios visionarios que le apuesten a la cultura. Tal vez las universidades podrían generar posgrados o estudios culturales con mayor convicción", explica Ricardo sobre cómo se puede vincular la sociedad.
Como planes próximos, Ricardo tiene posicionar a Nuevo León como un semillero cultural, al mismo tiempo que se consolidan espacios, se impulsa el desarrollo cultural municipal, se crean obras importantes y comienzan a internacionalizarse los grandes organismos culturales del estado.

"Veo un florecimiento de pequeñas empresas culturales: artemetría, marketing cultural, empresas editoriales, viajes culturales, animación cultural, producciones artísticas, galerías, espacios alternativos, entre otros", dice Ricardo para concluir. 

Para contactar a Ricardo puedes seguir su cuenta de Twitter o mandarle un correo electrónico.

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