Epigraffiti, un análisis histórico y práctico del graffiti



Un libro dirigido al estudio del graffiti como movimiento artístico, sociológico y como fenómeno del diseño a nivel mundial.

Todos tenemos una intriga hacia las letras y las palabras, hacia descifrar sus significados y admirar su belleza; desde las escrituras sobre piedra del antiguo Egipto y los trazos en la escritura de Asia, hasta el diseño de la Helvética y otras tipografías modernas. 

Cuando nos acercamos al estudio de la tipografía, descubrimos que hasta el mínimo detalle tiene un nombre y un propósito que aporta al desarrollo de su diseño, es una manera de clasificar ciertos rasgos significativos de una letra, como puntos de distinción o estilo.  El diseño gráfico nace de una exigencia  por la estética, por la necesidad de la producción en masa y los avances tecnológicos.  Es una de las ramas del arte con mayor difusión en el mundo laboral.  Abarca desde la ilustración digital hasta  la programación de aplicaciones interactivas y la arquitectura de información. Al mismo tiempo la tipografía se tiene que adaptar a todas estas reglas del diseño para que sea funcional. 

Con este proyecto investigativo, me interesa establecer una conexión directa entre la disciplina del graffiti y el desarrollo del diseño gráfico en los últimos 30 años; sus aportaciones en el desarrollo de la tipografía y el arte. Analizo cómo el graffiti provoca un estímulo hacia la creación, el desarrollo de la imaginación y abre las puertas  para continuar la búsqueda de conocimientos en el  diseño. 

Me propongo demostrar que el  graffiti, al ser una  disciplina  que promueve la originalidad y el desarrollo de un estilo e identidad propia, obliga al artista a aprender a dibujar y adquirir conocimiento del uso correcto de  los colores, elementos fundamentales que  debe dominar cualquier diseñador gráfico. 

Los estilos que surgieron del graffiti son utilizados en muchas campañas publicitarias donde la gente responde positivamente. Es una tendencia para quienes buscan entrar en los mercados de las grandes ciudades a partir de los años 90’s, con productos como bebidas, ropa y  otros; dirigidos principalmente a los jóvenes.



El graffiti se ha convertido en solución para estrategias de venta y persuasión al nivel de convertirse en un tema de estudio y consideración para cualquier diseñador gráfico, incluso es un tema que se  estudia en la arquitectura en cuanto al diseño de espacios públicos y cascos urbanos. 

De la misma manera que se utiliza el arte gráfico en la propaganda y el graffiti en la publicidad, es importante destacar su poder como una herramienta pedagógica. El arte y el diseño son  algunos de los recursos del hombre más antiguos para desarrollar una sensibilidad ante las necesidades de la sociedad,  también un proceso de autodescubrimiento como afirmación de la existencia propia. Sirven para canalizar emociones y plasmar sentimientos que pueden sobrepasar los límites de la palabra, resulta ser la llave para desarrollar un cambio social. 

“Es una manera de no pasar mi tiempo en la calle” – Andy Warhol  1967

Esta es una tesis de investigación documental y de campo, teoría y práctica. La recopilación de  datos históricos y análisis teórico de estilos y  tendencias  son el marco analítico  para la puesta en práctica, al momento de diseñar,  para la creación de arte en paralelo.

La investigación consiste en una catalogación de los estilos y las tendencias más relevantes de un movimiento de arte urbano que muestra una cantidad impresionante de seguidores y practicantes en todo el mundo, que lo destacan como un capítulo legítimo en la historia del arte y el diseño. 

La intención es crear conciencia del impacto e influencia que el graffiti tiene sobre la sociedad, al tiempo que exponemos  su potencial como instrumento pedagógico y como medio de  comunicación en el ámbito mundial.

La investigación expone primero un contexto histórico y marco teórico que pondrá en perspectiva el valor de esta expresión del graffiti. Así damos a conocer su filosofía, su evolución como fenómeno sociológico y sus aportaciones al mundo del diseño y el arte. 

Será una introducción al estudio de los estilos y sus posibilidades tipográficas, donde se mostrarán las exploraciones con los distintos medios de producción y sus procesos; al igual que  la historia, cualidades, características y los artistas más relevantes de cada estilo. 
Como conclusión se pretende proponer soluciones y alternativas para trabajar con problemas de vandalismo en las ciudades, al dirigir el graffiti como un impulso natural hacia el arte y el diseño. 

Buscamos el apoyo de colaboradores y editoriales que se quieran unir al lanzamiento de este proyecto. Para involucrarte y apoyar este proyecto puedes escribir al: gabrielrosariomongil@gmail.com 



Por: Gabriel F. Rosario Mongil (MDG '15)
gabrielrosariomongil@gmail.com

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