Alejandra Solano Manzanares (USP '08)


Nuestra ExaUDEM Alejandra Solano Manzanares (USP '08) actualmente trabaja para la Oficina de Refugiados en San Antonio, Texas, bajo un programa para niños inmigrantes no acompañados.

"Contamos con escuelas, una línea de ayuda para familias y menores pasando crisis al igual que con recursos médicos, de consejería, legales, casas de emergencia, entre muchos otros. También tenemos casas hogares y servicios de apoyo, para cuando son reunidos con sus familias. Todo esto con la intención de ayudar a estos niños a tener una vida un poco menos difícil después de su reunificación con sus familiares aquí en los Estados Unidos", nos comenta Ale.
Nuestra ExaUDEM nos menciona que el tiempo promedio en que un menor está lejos de sus familiares es alrededor de 11 años, lo cual hace difícil de imaginar todo lo que cambia un niño en ese tiempo, y los servicios y recursos que puede llegar a necesitar, para poder adaptarse y poder reparar, si es que existe un trauma.

En su trabajo, cuentan con escuelas que atienden a niños no acompañados. "Al capacitar a maestras y personal que están en contacto diario con los niños, no puedo dejar de decirles lo importante que puede ser una persona en la vida de un niño. Como educadores, nuestra misión es guiar la formación y apoyar el desarrollo de un niño, teniendo como meta final la formación integral, tanto profesional como personal, tal y como la UDEM me ayudó a mi", menciona.

Ver a estos niños que ya han pasado por tanto y ver la importancia de recibirlos con maestras capacitadas para no solo enseñar, si no sembrar en ellos un granito de arena, es esencial para su desarrollo.

Para nuestra ExaUDEM, su formación en la UDEM fue pieza clave de quien es el día de hoy: "Aunque terminé la carrera en Estados Unidos, lo digo con certeza que fue la Universidad de Monterrey, la que me marcó para toda la vida. Desarrollé aún más mi pasión por el lado humanitario. No solo la institución, sino también la gente que forma parte de ella; en especial, un maestro que me empujó a no darme por vencida. El apoyo que recibí de parte del Profesor Jesús Castillo López fue, y será para siempre, mi mayor empuje y apoyo para realizar mis metas".

Ale nos platica como, desde el día que le mencionó que quería continuar su carrera en la Universidad de San Antonio, sabiendo que la revalidación iba a ser complicada, el Profesor la ayudó en cada paso que dió en ese proceso. Durante sus clases, la ayudó a no solo formar nuevos conocimientos, pero también a mejorar los existentes. "En su tiempo libre, me ayudó a buscar currícula y universidades que estuvieran en hermandad con la UDEM, hasta no encontrar la adecuada. Gracias a la formación y valores que me fueron enseñados, continuo mi pasión por apoyar a personas pasando por alguna situación difícil y ayudarlos a alcanzar sus metas así como me ayudaron a mi", concluye.

Comentarios