Extraordinarios Profesores - Hiram Alejandro Cantú Campos (VICSA)

Nuestro ExaUDEM Hiram Alejandro Cantú Campos (USP '04 / IBI '09) es egresado de la primera generación del programa académico de Ingeniero Biomédico. 

En el año 2010, Hiram realizó una maestría en el área de Biomecánica en el Departamento de Kinesiología y Educación Física de la Universidad de McGill en la ciudad de Montreal, Quebec.  

Posterior a eso, en el año 2012, inició su doctorado en la misma universidad, en el área de Biomecánica Clínica, con el objetivo de obtener un mejor entendimiento de los mecanismos involucrados en los episodios de congelamiento en pacientes con la enfermedad de Parkinson. Actualmente se encuentra finalizando el doctorado.

Dentro de su experiencia laboral, sobresale su trabajo realizado en el Departamento de Ingeniería Biomédica en el Hospital Metropolitano Dr. Bernardo Sepúlveda A. B. P., así como su colaboración en programas de rehabilitación para pacientes con la enfermedad de Parkinson en el Cummings Jewish Centre for Seniors en Montreal, Quebec. 

En lo académico, se desempeñó como asistente de docente en cursos como “Biomecánica y Movimiento Humano” y “Biomecánica y Aprendizaje Motor” en la Universidad de McGill.


Nuestro ExaUDEM ha sido acreedor a distintos premios y honores, entre los que destacan becas CONACYT para estudios de maestría y doctorado en el extranjero, Bloomberg Manulife Fellowship otorgado por Lawrence S. Bloomberg y la asociación Manulife y tres becas de excelencia universitaria de parte de la Universidad de McGill.

Hiram también cuenta con diferentes publicaciones a nivel internacional, destacando “Cantú, H., Emery, K., & Côté, J. N. (2014). Effects of additional external weight on posture and movement adaptations to fatigue induced by a repetitive pointing task. Human Movement Science, 35, 1-16. doi: 10.1016/j.humov.2014.02.003” y “Srinivasan, D., Cantú, H., & Côté, J. N. (en revisión). Changes in movement variability and task performance during a fatiguing repetitive pointing task. Journal of Motor Behavior.”

El 1 de junio del 2016, se integró a la comunidad UDEM como Director del Programa Académico de Ingeniero Biomédico. 

Entre los proyectos en los que Hiram ha participado en la Universidad de Monterrey, se encuentra la asesoría que brindó a Carolina del Real Mata y Félix Enrique Rodríguez Cantú, quienes para graduarse del programa académico de Ingeniería Biomédica, desarrollaron un Escáner de Direcciones para Silla de Ruedas, un dispositivo –creado a un costo más bajo que los productos existentes en el mercado– que ya está siendo utilizado por un paciente atendido en el Instituto Nuevo Amanecer, lo que le ha posibilitado una mayor libertad para desplazarse.

Comentarios