Construir mi propio ser

 Sé que necesito construir mi propio ser. Nadie me va a tocar a la puerta para hacerlo por mí. Es importante preguntarme:
  • ¿Quién soy yo?
  • ¿Cuándo y por qué siento que soy único en el mundo?
  • ¿Qué rasgos me definen y diferencian?
  • ¿Cómo sé que voy creciendo y me voy haciendo más yo?
  • ¿Con qué herramientas cuento que me ayudan a hacerlo?

Superadas algunas de las etapas evolutivas de mi vida, reconozco que mi identidad puede salir reforzada en los momentos de crisis vitales, como la de la mitad de mi vida, pues me ubican en mi realidad y me ayudan a darle su lugar a todo lo que ha estado en mi inconsciente.

Al ir creciendo, me desarrollé desde “afuera”, maduré adaptándome a la realidad, para entre otras cosas, poder pertenecer a grupos, a veces sacrificando lo que yo era para irme acoplando a lo que los demás esperaban de mí, a sus expectativas.

Pero llega el momento en que mi “yo” no atendido se volvió más presente y exigente. Es la llamada de mi ser auténtico que, desde dentro, grita: ¡Aquí estoy! ¡Quiero ser yo!

Necesito entrar en ese proceso de conexión progresiva con mi propia verdad. Encontrar el camino que es solo mío.

Reconocerme con mis luces y sombras, con mis posibilidades y límites, no siempre es fácil, pues ser original y diferente, me puede acarrear problemas. Pero necesito ir acogiendo amorosamente poco a poco lo que soy, saber escucharme, trabajar en madurar y unificarme y abrir muchas veredas para aprender y desaprender.

¿Por qué me doy? ¿Qué busco?,
me pregunto.

Cuando soy coherente con mi verdad y sé que mi vida es fecunda, útil y valiosa, no paso factura a los demás porque sé desde dónde y por qué hago lo que hago.

Algo importante para la construcción de mi ser es reconocer que amar es saber dar y recibir, saber ofrecer y saber pedir, las dos cosas, para generar un círculo virtuoso, pues es sumamente valioso vivir la experiencia de necesitar de los demás, ya que me ayuda a tener más empatía. Y así, fomento relaciones vinculantes más poderosas, con quienes reparto mayor luz al mundo, que tanto lo necesita en la actualidad.

Desde mi propio ser, hacia los demás y hacia el mundo. Es un buen camino.


Por: Lic. Alicia S. de Lamadrid (LED '82)
Desarrollo Humano, Tanatología y Coaching
Email: aliciaslamadrid@gmail.com
Twitter: @aliciaslamadrid

¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.
Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Comentarios