Nombra FIMPES a Antonio J. Dieck Assad como su nuevo presidente

Nota generada por:
Universidad de Monterrey


Antonio J. Dieck Assad, rector de la Universidad de Monterrey, fue nombrado hoy presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, en el marco de la LXXI Asamblea General de este organismo educativo.

Luego de una votación en la que contendieron tres candidatos, se eligió a Dieck Assad para llevar los trabajos de esta entidad que llega a sus 35 años de fundación.

La FIMPES es una agrupación de instituciones mexicanas particulares, que tiene como propósito mejorar la comunicación y colaboración de éstas entre sí y con las demás instituciones educativas del país, respetando las finalidades particulares de cada una, para que sus miembros puedan cumplir mejor la responsabilidad de servir a la nación.

“Es un privilegio para mí el haber sido elegido presidente de FIMPES para trabajar en pro de la calidad de la educación que reciben los jóvenes de nuestro país, al que todos servimos.

“Me siento agradecido y reitero mi compromiso con la educación y con la Federación para continuar avanzando en este tema”, expresó Dieck Assad.

En la reunión, llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad De La Salle Bajío, en la que estuvieron presentes los miembros del Consejo directivo, presidido hasta hoy por el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rector de la Universidad del Valle de Atemajac, también se nombró vicepresidente de FIMPES a Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP y como secretario a Antonio Esquivias, rector de la Universidad Panamericana Bonaterra.

Entre las funciones del presidente del Consejo está la de coordinar todo el trabajo que las universidades afiliadas y acreditadas realizan.

Uno de temas apremiantes en la agenda de trabajo es el de analizar y aportar soluciones a la situación de decenas de jóvenes provenientes de Estados Unidos, pues se han analizado algunos acuerdos ante la Secretaría de Educación Pública, los cuales tienen que ver con la revalidación de estudios de esta población migrante.

De acuerdo al Artículo 34 de los Estatutos de la FIMPES, el Consejo deberá reunirse en sesión ordinaria, cuando menos cuatro veces al año, en el lugar que previamente se determine para tal efecto.

Dos de estas reuniones podrán coincidir con las Asambleas Generales Ordinarias.

Podrá ser convocado para una sesión extraordinaria, cuando su presidente lo estime pertinente.

Semblanza de Antonio J. Dieck Assad

El doctor Antonio José Dieck Assad es reconocido por su liderazgo en proyectos que impulsan la calidad educativa, así como en la investigación y consultoría en el sector público y privado.

Actualmente es rector de la Universidad de Monterrey, institución a la que ingresó como Vicerrector de Educación Superior y para la que ha reafirmado el compromiso por preservar las virtudes de su modelo distintivo, al tiempo que la consolida como líder indiscutible en materia de efectividad de sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Bajo su liderazgo, la UDEM ha definido su rumbo en la próxima década por medio de la Visión 2020.

Previo a su ingreso a la Universidad de Monterrey, Dieck Assad desempeñó el cargo de director de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Tecnológico de Monterrey. En la misma institución, ocupó los cargos de director de la División de Profesional y Graduados de la Universidad Virtual, director de comercialización de dicha unidad y director del programa de graduados Global MBA en grado conjunto con Thunderbird, The Graduate School of Internacional Management, así como de profesor de ingeniería industrial y de negocios.

Adicionalmente, el doctor Dieck ha participado en programas de investigación, consultoría y educación para organizaciones como FEMSA, Cementos Chihuahua, Coca Cola, Vitro, Sony, Gamesa, Corning, Grupo Industrial Saltillo, Hospital San José, Cemex, Ericsson, Renault, Grupo GBM Atlántico, Ternium-Hylsa y Trane, Sintec, Thunderbird, Tecnológico de Monterrey, Puentes Consortium, entre otras.

Ha sido expositor en foros internacionales en Brasil, Chile, China, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, así como para el Institute of Industrial Engineers (IIE) y el Council of Logistics Management.

Es egresado de la maestría y del doctorado en Ingeniería Industrial de Georgia Tech, Estados Unidos, así como de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas del Tecnológico de Monterrey.

Está certificado por el Instituto Goldratt en Teoría de Restricciones. Ha sido miembro de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Missouri-Columbia, de la Universidad de Saint Mary's en San Antonio, Texas, Estados Unidos, y del Tecnológico de Monterrey.

Fue presidente de la Asociación de Egresados del Georgia Tech en México, vicepresidente regional en México del IIE, presidente de la Facultad Académica de la Universidad Virtual, miembro fundador de la Academia Internacional sobre Tecnología y Conocimiento (AITYC) y consejero asesor en materia de Logística para la Competitividad Regional del Gobierno del Estado de Nuevo León. 

Actualmente forma parte del Consejo de las siguientes instituciones:
Plan Estatal de Desarrollo
Secretaría de Educación de Nuevo León
Secretaría del Trabajo de Nuevo León
Consejo de Valores y Cultura de la Legalidad de Nuevo León
Clúster Automotriz de Nuevo León
Sintec Consultores
Thunderbird Global Council
Tulane University Business School
Nacional Financiera
Banorte Zona Norte
Coparmex Nuevo León
Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual

Sobre FIMPES

La FIMPES agrupa a las principales universidades particulares en México. Se constituyó hace 34 años, en 1982. La primera acreditación se otorgó en 1994. Es una asociación civil sin fines de lucro y de libre afiliación.

El 29.31% de la matrícula de educación superior está inscrita en instituciones particulares. Las instituciones que integran a la FIMPES alcanzan el 18% del total de la matrícula del país.

Las 108 instituciones FIMPES y su matrícula de más de 650 mil alumnos, presentan una característica heterogénea: las hay de inspiración religiosa y laicas, y entre las de inspiración religiosa, encontramos instituciones de afiliación adventista, católica, judía, metodista y otras. 

Treinta y cinco instituciones FIMPES se ubican en la zona centro, 22 en la zona noreste, 23 en la zona noroeste y occidente y 28 en la zona sur.

Actualmente, 21 rectores son mujeres y 87 son hombres.

Por disposición de los Estatutos de la FIMPES, es indispensable para ingresar y permanecer en la Federación, como integrante con voz y voto, poseer un expediente sobre el estatus legal regular de su actividad y la obtención de un dictamen de acreditación emitido por una comisión integrada por académicos independientes.

Con ello, se garantiza a la sociedad y a la comunidad universitaria que las instituciones afiliadas poseen los mínimos de calidad indispensables en toda oferta académica.

La FIMPES funciona de acuerdo a un estricto apego a sus Estatutos y a una disposición permanente de sus instituciones miembros; de construir, respetarse y servir a la educación en México.

Comentarios