Continúan las conferencias ExaUDEM

Algunos de nuestros egresados compartieron con el resto de la Comunidad UDEM, sus experiencias y áreas de especialización que han desarrollado como profesionistas.
Cómo romper el caos emocional

En esta conferencia, Lupita Castillo Carreón (LPS '11), nos orientó a definir nuestra Dieta Emocional, conocimos cómo crear nuestro propio "menú" para disminuir síntomas de estrés, ansiedad y depresión y poder aumentar nuestra calidad de vida.

Tendemos a pensar que dependemos del azar, el destino, el clima o la suerte para sentirnos bien o para rendir a nuestro máximo potencial y en esta conferencia, a través de la teoría de la mentalidad de desarrollo, conocimos cómo desarrollar empowerment, la filosofía de que somos dueños de nuestro propio destino.
Nuestra ExaUDEM nos comentó que el caos emocional ocurre porque demasiados pensamientos entran a las amigdalas, ya que generalmente presentamos las funciones negativas de las mismas, como ansiedad, preocupación, enojo, miedo, tristeza.

Lupita nos compartió algunos tips de cómo mandar los puntos positivos al lado frontal, a través de la dieta del cerebro que consiste en:
- Ejercicio aeróbico (actividades físicas diariamente, que provocan dopamina, enforfinas,serotonina y gaba, antidepresivo natural)
- Meditación (centrar la atención en el aquí y el ahora)
- Autodiálogo positivo (hablarle bien al cerebro)
- Masaje corporal, por mencionar algunos.


Leer y escribir a través de juego

En esta conferencia, Myrna García Lozano (LED '03) brindó a padres, maestros y cualquier persona que tiene trato con niños pequeños, estrategias, ideas y herramientas para fomentar en ellos el AMOR por la lectura y escritura a través del juego y los vínculos sanos afectivos.

Myrna nos platicó como el éxito académico de los niños entre 9 y 10 años de edad se atribuye a la cantidad de conversaciones que escucharon desde su nacimiento hasta la edad de 3 años. Además, de que casi todos los niños aprenden el lenguaje siguiendo patrones en períodos de tiempo similares pero no iguales, y que aprendemos a leer leyendo.

También nos compartió que hay 2 tipos de lenguaje: Business talk, cuando necesitamos que los niños pongan atención "lavate las manos"; y Play talk, que es una conversación que refuerza y construye el lenguaje y tiene como objetivo enganchar a el receptor.

Para cerrar, mencionó algunos tips para ayudar a los niños a leer en voz alta, como: leer en la lengua materna, leer un libro que te gust, hacer del tiempo de lectura un momento especial, mencionar al autor y al ilustrador, mostrar las ilustraciones mientras se lee y, hacer preguntas, para generar predicciones.
Nuestra ExaUDEM cuenta con una Maestría en Educación por la Universidad de Framingham State College. Ha participado en cursos, talleres y diplomados referentes al desarrollo de la lectoescritura en los niños.

Myrna es autora del audio libro infantil “Los cuentos de la Ardilla y El Señor Colibrí” y coautora del programa "El Rincón de los Cuentos", una metodología que busca acercar a los niños a la lectura y la escritura.
Mujer reinvéntate y construye tus sueños

En esta conferencia, Gladiomar Hernandez (ISC '01), nos invitó a resaltar la importancia de las mujeres, jefas de hogar, madres, profesionistas, empresarias, emprendedoras, multifacéticas y mujeres en general que necesitan reinventarse para fortalecer sus competencias; y así, obtener mejores mecanismos de comunicación, y socialización, que logren el empoderamiento necesario para materializar y construir sus sueños.

Nuestra ExaUDEM cuenta con una Maestría en Psicología Organizacional, y está certificada en Coaching Ontológico Profesional; es facilitadora certificada en la metodología Lego Serious Play, certificadora de las competencias de facilitador de Recursos Humanos por el CONOCER.
Además, es empresaria, consultora, business coach y conferencista. Actualmente se desempeña como Directora General de Human Growth; es socia y asesora administrativa de Hacsys de México, y fundadora de la asociación civil Kree-Siendo.

Comentarios