Ana Alicia Olivera Carbajal (LPP '13)

Nuestra ExaUDEM Ana Alicia Olivera Carbajal (LPP '13), nos comparte como decidió salir de su zona de confort, e irse a trabajar a la Ciudad de México: "Cuando salí de la UDEM, me fui a Culiacán a vivir por dos años. Esos dos años me ayudaron mucho a tocar base, estar con mi familia que extrañaba mucho, y a reflexionar sobre lo que quería para mi vida. Trabajé como maestra en una escuela constructivista y me encantaba, pero quería seguir creciendo y aprendiendo. Fue ahí cuando decidí venir a conocer más de nuestro país, y aplicar todo lo aprendido en esos años de carrera."

Entre los proyectos más recientes en los que ha trabajado, está el diseño de un programa curricular para Papalote Museo del Niño, el cual iba dirigido a niños de primaria alta (de 8 a 11 años de edad). Aquí, Ana Alicia diseñó, en conjunto con la empresa RedBox Innovation, un programa after school, en el que se enseñaba a los niños a ser creadores, basándose en el nuevo movimiento MAKER y la filosofía constructivista. "Al mismo tiempo creamos un programa de capacitación para los maestros que iban a aplicar el programa en sus escuelas", agrega nuestra ExaUDEM.


Continuando con su desarrollo profesional, actualmente está terminando su especialidad en Terapia Gestalt, en el Centro Vivencial de Psicoterapias, en la Ciudad de México y es maestra titular de inglés de Pre First en el Instituto Irlandés México.

"Considero que uno de mis logros favoritos es haberme graduado y buscar nuevos panoramas, venirme a la Ciudad de México y explorar las diferentes opciones que tenemos como egresados de la carrera de Psicopedagogía", nos cuenta Ana Alicia.

A partir de este éxito personal, se han ido uniendo los éxitos profesionales como estudiar la especialidad, y diseñar para empresas de alto prestigio; "y en los personales también, ya que aquí conocí a mi futuro esposo, que curiosamente fue gracias a una compañera de generación de la UDEM", platica nuestra ExaUDEM, quien también agradece a su familia, quien la ha apoyado incondicionalmente en todas sus decisiones: "Mi papá es ExaUDEM también, egresado de la carrera de Medicina, y por supuesto que me apoyó con mucha alegría desde el primer momento en el que quise estudiar ahí", agrega.
Ana Alicia aconseja a los alumnos actuales que vivan al máximo estos años en la UDEM. Que los disfruten y que realmente le saquen jugo a cada maestro, a cada clase, cada congreso al que los inviten, porque son realmente un tesoro que les servirá en el futuro. "Si pueden ingresar a los grupos de alto rendimiento, háganlo, ¡son increíbles! Convivan con sus compañeros de la carrera y hagan muy buenos amigos. Anímense a explorar diferentes opciones y no se queden con la idea de que la carrera solo te lleva a un camino, ¡hay muchísimos! Solo hay que animarse a descubrirlos", concluye.


Comentarios