Extraordinarios Profesores - Beatriz Isabel Gómez García (DIEHU)

Nuestra ExaUDEM Beatriz Isabel Gómez García (LED '86 / MED '93) llegó a la UDEM como alumna en 1982, y en el '86, tuvo la oportunidad de ir a Patzcuaro, Michoacán y trabajar en Crefal (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe).

Al graduarse, se integró en el equipo de Investigación y Desarrollo con el Dr. Sepúlveda (+), y en 1989, se incorporó como catedrática en el Departamento de Educación en la Universidad de Monterrey.

En un inicio, impartía la clase de Estadística para licenciatura, Investigación, y coordinaba el Servicio Social; más adelante, impartió Fundamentos de Educación no Formal, Introducción a ciencias de la educación, y Fundamentos de Educación Formal, enfocándose principalmente a Educación no Formal, como Educación a Adultos, Capacitación, entre otras.

Del 1989 al 2003, estuvo dedicada la academia, además de asesorar proyectos de alumnos, y también coordinar unos campamentos de verano, donde alumnos podían hacer servicio social, en colonias marginadas del área metropolitana de Monterrey.

En 2003, formó parte del CESYF (Centro para la Solidaridad y la Filantropía), coordinando varios proyectos de desarrollo comunitario; posteriormente en 2006, se cambió al Centro de Éxito Estudiantil; y a partir del 2009 se reintegró al Departamento de Educación en la Universidad de Monterrey.

Una de las mayores satisfacciones que ha tenido la maestra Bety, es haber concluido con sus estudios de doctorado en el 2016, ya que su tesis doctoral se enfocó en el acompañamiento al maestro en el fracaso académico de los alumnos en los cursos de cálculo, un problema que detectó durante su tiempo en el Centro de Éxito Estudiantil.

También nos comenta que ver la evolución en sus alumnos, que durante la carrera se van involucrando más con la Universidad, y con la comunidad.

Entre sus exalumnas, se encuentra Fabiola Nahas, fundadora de CreeSer A.B.P. | Educación para la paz, Thelma Gutiérrex, fundadora del Instituto de Educación de Naciones Unidas, por mencionar algunas.

Y algo que enorgullece a la maestra Bety, es que muchos de sus exalumnos traen la semilla de la parte social, de la parte del servicio, y soy muy activos en voluntariado, ya sea en asociaciones civiles, parroquias, y hasta en instancias de gobierno. "Es una de las cosas más importantes que dejamos en los alumnos, en la UDEM en general, y en la carrera de Educación en particular, es la trascendencia del servicio, esa sensibilidad", nos comenta.

Desde hace 8 años, está trabajando la Metodología del Aprendizaje en el Servicio, el cual ha sido un trabajo muy bonito, con muchos beneficios, para ella, y para los estudiantes.

Entre las experiencias con alumnos, como asesora de la sociedad de alumnos, ha realizado viajes de estudios a Guadalajara, a Ciudad de México, Mérida, a Guadalajara, Los Angeles, Cancún, Nueva York, y San Antonio, por mencionar algunas ciudades; donde han tenido la oportunidad de visitar instituciones, universidades, colegios, para aprender sobre sus procesos de Educación no Formal.

Además, gracias a que ha participado en COIL (Colaboration Online International Learning), que es una clase colaborativa a distancia, y ha tenido contacto con dos maestras que trabajan en universidades del Estado de Nueva York, se ha presentado la oportunidad de que alumnas hayan participado en congresos como ponentes, y como parte del comité organizador.


Para concluir, la maestra Bety nos deja un mensaje para sus ExaUDEM:

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Excelente colaboradora y colega. Su dedicación y entrega la han hecho sobresalir y su empuje la llevó a terminar con su doctorado aún estando trabajando de tiempo completo!! Felicidades Betty, orgullo UDEM!!
Tere Garza B de Celada