Nos orienta en la adquisición de vivienda

La conferencia “Guía para comprar tu primera casa o cambiarte a una mejor” fue impartida el 29 de mayo, por nuestro ExaUDEM Daniel Chávarri (LFI '08), quien dio inicio a su plática presentando los 6 mitos más populares dentro del tema de la adquisición de casas. 

Entre los mitos que más despertaron la participación de la audiencia, estaba el creer que es más barato utilizar Infonavit, y los temás relacionados con el estado civil de las personas, como el creer que para obtener un crédito debes tener cónyuge, o que si la persona con la que estás casado tiene mal crédito, debes divorciarte.

Asimismo, presentó los pasos y tips para encontrar una propiedad que se ajuste a sus necesidades. Los puntos destacados dentro de este proceso fueron el: determinar si es tu momento ideal para una adquisición de este tipo (estabilidad económica, laboral, emocional y personal), el conocer tu capacidad de pago, comparar entre las distintas instituciones que otorgan crédito, conseguir la aprobación de tu crédito (conocer los requisitos, los plazos, mensualidad, entre otros) y verificar la zona en la que se encuentra tu casa o departamento ideal. 
"Dentro de la adquisición de una propiedad, debes tener en cuenta puntos muy importantes, como por ejemplo las mensualidades que pagarás a la institución que te otorga el crédito. Lo que te recomiendo es que esta cifra mensual no supere al 33% de tu salario mensual", comentó nuestro ExaUDEM como un tip para este proceso.
También recomendó verificar el “libro verde” de la AMPI para conocer los precios estimados de las zonas para que comparar y tomar la mejor decisión, así como comparar las opciones de propiedades, verifica el “must have” y el “nice to have” para que puedas encontrar la casa o departamento que más se adapte a lo que realmente quieres.

Daniel aconsejó verificar a todas las instituciones y opciones de crédito; es decir, los distintos bancos, el crédito Infonavit y el Cofinavit, incluyendo las distintas opciones que dan para pagar como las mensualidades y los plazos.

Para concluir, nuestro ExaUDEM recalcó que es necesario aprobar tu crédito: "Es lo más importante dentro del tema, ya que mediante el análisis que hagas, mediante la comparación de las distintas opciones de crédito junto con los recursos y posibilidades económicas en las que te encuentras, vas a tener la capacidad de tomar mejores decisiones".

Comentarios