Carlos Eduardo Peraza Zazueta (LDE '00)

Nuestro ExaUDEM Carlos Eduardo Peraza Zazueta (LDE '00) llegó a la Ciudad de México buscando una oportunidad para ejercer la profesión de abogado. En un inicio, desde el sector público, en la Secretaría de Gobernación y en el ISSSTE, y posteriormente en el sector Privado. 

"He aprovechado las bondades de la CDMX para continuar preparándome académicamente. Soy Maestro en Derecho por la Universidad Panamericana y Posgraduado de la Escuela Libre de Derecho. Actualmente curso un Programa de Negocios y Tecnología en el Massachusetts Institute of Technology (MIT)", nos comenta sobre su trayectoria académica.

De su trayectoria profesional nos platica que inició como responsable del área civil del ISSSTE, donde tuvo la satisfacción de defender el patrimonio de diversos médicos.

Hace 8 años ingresó a Axtel a crear un área de litigio que sólo contaba con él, y actualmente está a cargo de 16 abogados, que han logrado asumir una parte importante de los litigios de la empresa internamente.

Entre los proyectos en los que actualmente participa, se encuentra la defensa del patrimonio y posición de mercado de AXTEL en diversas disputas comerciales, y en el cumplimiento de obligaciones regulatorias, como concesionarios de una red pública de telecomunicaciones.

"Como responsable de elaborar e implementar la estrategia litigiosa, estoy inmerso en diversos juicios respecto a las tarifas de interconexión que pagamos los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, destacando a América Móvil, ATT y Telefónica", menciona Carlos.

En otro ámbito, está implementando el proyecto denominado "Lecciones Aprendidas", enfocado en traducir la experiencia de los juicios en el desarrollo de mejores prácticas o conductas en la organización. "Tenemos sesiones con equipo directivo de la empresa con el fin de sensibilizar sobre las conductas que han ocasionado litigios y con ello inhibirlos a futuro", nos cuenta al respecto.

Entre sus principales logros, nuestro ExaUDEM considera haber tenido la satisfacción de defender el patrimonio de diversos médicos en juicios de responsabilidad civil; y en el caso de su tiempo en Axtel, en los últimos tres años ha defendido diversas resoluciones de tarifas de interconexión, que han permitido a la empresa tener mejores costos para competir en mercado. "Todo ello bajo la premisa de una familia que es motor y motivación de cada acción", agrega Carlos.

Para concluir, nuestro ExaUDEM deja un mensaje para los futuros ExaUDEM: "Mi aportación sería empujarlos a que continúen preparándose, académica y profesionalmente, para enfrentar los retos de la profesión, la cual constantemente brinda sorpresas y satisfacciones. Todo lo que aprendemos ayuda en nuestra diaria toma de decisiones."

Comentarios