Alfonso Barrera (MCP '77)

Nuestro ExaUDEM Alfonso Barrera (MCP '77) cuenta con una gran trayectoria en Estados Unidos en la rama de Cirugía Plástica, y nos platica como inició su carrera profesional: "En mi tercer año de la carrera presenté el examen requerido en ese tiempo (ECFMG Educational Commission for Foreign Medical Graduates) para ser candidato a la opción de posgrado en Estados Unidos. Posteriormente, tuve la fortuna, a través del National Matching Program y después de extensas entrevistas, de ser aceptado para iniciar mi posgrado como residente de Cirugía General en Methodist Hospital of Dallas,Texas".

Después de estar 2 años de Residencia en Cirugía General, nuestro ExaUDEM decidió que lo que más le interesaba era la Cirugía Plástica y Reconstructiva. Sin embargo, era muy improbable ser aceptado pues era muy limitado el número de plazas para esta especialidad en Estados Unidos, especialmente más difícil siendo extranjero.

Años después, tuvo la fortuna de ser aceptado al programa de Harvard en Otorrinolaringologia y Cirugía de Cabeza y Cuello, en Boston, Massachussetts, donde solo un número pequeño de médicos son aceptados por año.

"Al graduarme ahí, 3 años después y ya con el crédito de Harvard Graduate en su Curriculum Vitae, se abrieron las puerta, y logré entrar en un excelente y prestigiado Programa de residencia en Cirugía Plástica, en Houstonk Texas.  Este programa del Hospital St Joseph tenía como instructores a los Doctores Cronin, Brauer y Biggs. Sólo aceptaban a 2 médicos al año, y 2 años después me gradué como Cirujano Plastico", nos cuenta Alfonso.


Actualmente, su trayectoria profesional continúa como Profesor de Cirugía Plástica en Baylor College of Medicine, también en Houston. "Desde hace 20 años que me invitaron, ya que al haber realizado el posgrado en Estados Unidos, puede uno practicar en ese país o en donde uno quiera", menciona nuestro ExaUDEM.

Alfonso también coordinó durante casi nueve años a los estudiantes de Medicina de la UDEM, a través del coordinador académico Dr Hector Cobos Aguilar, en las rotaciones de internado de pregrado en Houston. "Eso les ayudo inmensamente a los que vinieron para hacer confecciones acá y poder estudiar su posgrado en Estados Unidos después de terminar su carrera en la Universidad de Monterrey", nos dice.

Ya con 40 años trabajando en el extranjero, nuestro ExaUDEM ha participado como profesor invitado en muchos congresos, además de que ha publicados muchos artículos científicos, y ha participado en capítulos de libros de texto en Cirugía Plástica, con algunos libros de texto de su auditoría.

Entre los premios que ha recibido, se encuentran: 
  • Premio Aesculapius (Mejor exposición científica general), por la Asociación Médica de Texas, Anual Reunión, Fort Worth, Texas, mayo de 1984.
  • Premio a la Exhibición Científica - Premio al Primer Lugar, por Mini y Micrograft Megasession, Transplante de Cabello, por la Asociación Médica de Texas, 130a reunión anual, en Houston, Texas, mayo de 1997.
  • Mejor presentación de póster clínico: El uso de microinjertos y Minigrafts en el tratamiento de la alopecia por quemaduras. Reunión Anual de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauraciónde cabello, en Wilkoloa, Hawai, en noviembre-diciembre de 2000.
Además, como parte de sus logros, fue elegido hace 20 años como Presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica de Houston, y el año pasado como Presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica del Estado de Texas. En ambas sociedades, fue el primer extranjero en ocupar ese cargo, "Lo cual considero un gran honor", nos platica.

Nuestro ExaUDEM se despide dejando un mensaje para los jóvenes estudiantes de medicina que tengan interés en estudiar un posgrado en Estados Unidos: "Sugiero aprender bien el inglés, conseguir buenas calificaciones, y participar activamente en investigación. También deben prepararse bien y tomar los exámenes requeridos como ECFMG o el examen equivalente hoy en día, y por último, probablemente tengan que hacer un año de Investigacion en algún programa en ese país, antes de ser aceptados como residentes de posgrado."

Comentarios